Ayer, 4 de abril, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, junto a Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, y Fernando Martínez, secretario de Estado de Memoria Democrática, visitaron el Valle de los Caídos, en concreto, al laboratorio forense y las criptas, donde se están analizando los restos de 160 víctimas de la guerra civil, reclamados por sus familiares, según informan en la nota de prensa correspondiente de Moncloa.
En este contexto, ayer también se viralizó en X (red social anteriormente conocida como Twitter) el siguiente mensaje, publicado por un usuario anónimo: “Tengo un amigo en Balay” (en referencia a un anuncio de la marca de electrodomésticos). El post iba acompañado de una imagen de Pedro Sánchez vestido con un equipo de protección en el laboratorio en el que puede verse el logo de Balay.
Sin embargo, esto es falso. La fotografía de Sánchez está manipulada. Las instantáneas originales demuestran que el logo de la marca se ha añadido posteriormente.
Sánchez no llevó un equipo de protección con el logo de Balay en el Valle de los Caídos
Como se puede comprobar por las imágenes que adjunta la propia nota de prensa de Moncloa, Pedro Sánchez no visitó el laboratorio forense del Valle de los Caídos con un equipo de protección con el logo de Balay. Su traje era blanco con bandas azules, sin el logo de la empresa.
De hecho, el perfil oficial en X de Moncloa también publicó un mensaje con distintas fotografías de la visita de Pedro Sánchez, el ministro y el secretario de Estado de Memoria Democrática.
El presidente @sanchezcastejon ha visitado el Valle de Cuelgamuros para conocer las tareas de recuperación de 160 víctimas reclamadas por sus familias.
— La Moncloa (@desdelamoncloa) April 4, 2024
Los trabajos del equipo forense continúan para localizar e identificar restos, como marca la ley.
El propio presidente del Gobierno publicó, también en su perfil en X, un vídeo con momentos de su visita, junto con el resto de autoridades, al laboratorio forense del Valle de los Caídos. “Sin memoria no hay democracia. Hoy he visitado los trabajos del laboratorio forense en el Valle de Cuelgamuros, que atiende la demanda de 160 familias que todavía hoy siguen buscando respuestas. La ley se va a cumplir y debemos saldar nuestra deuda pendiente con quienes dieron su vida luchando por la libertad y la democracia en España. Justicia, reparación y dignidad para todas las víctimas de la guerra y la dictadura”, escribía Sánchez, acompañando el corte.
Sin memoria no hay democracia.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) April 4, 2024
Hoy he visitado los trabajos del laboratorio forense en el Valle de Cuelgamuros, que atiende la demanda de 160 familias que todavía hoy siguen buscando respuestas.
La ley se va a cumplir y debemos saldar nuestra deuda pendiente con quienes dieron… pic.twitter.com/OknRzy3BWd
Como se puede comprobar, en ningún momento se ve el logo de Balay.
INFOVERITAS verifica que…
La imagen de Pedro Sánchez en el laboratorio forense del Valle de los Caídos, ataviado con un traje de protección blanco con el logo de Balay, es falsa. Las fotografías originales de aquel momento demuestran que la instantánea viral está manipulada.