“Este pequeño pie, parte restante del cuerpo de uno de los niños de Gaza, nos dice mucho. La humanidad se ha ahogado en el lodazal del sionismo, por eso esta escena pasa sin conmover la conciencia mundial” (sic). El pasado 20 de octubre, un usuario anónimo de la red social X publicó este mensaje en su cuenta. El post iba acompañado de una fotografía en la que se ve lo que parece ser el pie de un niño, cubierto de polvo, que sobresale de un montón de escombros.
Sin embargo, esto es falso. La imagen no es actual y, por lo tanto, no guarda relación con el conflicto actual en Oriente Próximo. Medios de la región sitúan la instantánea en Siria. El primer rastro que se ha encontrado de la fotografía es de julio de 2016.
La fotografía del pie de un niño que sobresale de unos escombros es de julio de 2016 y medios locales la sitúan en Siria
Para comprobar la veracidad de la instantánea viral, desde INFOVERITAS, en primer lugar, se ha llevado a cabo una búsqueda inversa de imágenes con la herramienta de Google. Entre los resultados que arroja esta investigación se encuentra esta noticia publicada en el medio sirio Zaman Al-Wasl el 21 de julio de 2016. En el texto se habla de un ataque a una aldea llamada Al-Tokhar, ubicada en Siria.
Como se puede comprobar, la información va ilustrada por la misma fotografía que se ha viralizado.
Esto ya indica que la imagen del pie de un niño que sobresale de unos escombros no es actual ni guarda relación con el conflicto que está en marcha en Oriente Próximo. De hecho, el mismo medio volvió a compartir la misma instantánea en una noticia de octubre de 2016 en la que informaba sobre muertes civiles en Siria.
Es más, la fotografía se ha publicado en redes sociales en diferentes momentos desde entonces. En mayo de 2019 se ha encontrado rastro de esta en Facebook, según la misma búsqueda inversa. Además, una investigación con la herramienta TinEye revela que en X se comparte, por lo menos, desde septiembre de 2016.
Por lo tanto, es falso que la fotografía guarde relación con el conflicto actual en Oriente Próximo.
INFOVERITAS verifica que…
La imagen del pie de un niño que sobresale de unos escombros no es actual ni guarda relación con el conflicto que hay en marcha en Oriente Próximo, contrariamente a lo que se afirman en comentarios de redes sociales. El primer rastro que se ha encontrado de la fotografía data de julio de 2016. Medios regionales la sitúan en Siria.
Fuentes y herramientas
Búsqueda inversa de imágenes en Google
Noticias en el medio sirio Zaman Al-Wasl: noticia 1 y noticia 2
Post en Facebook