En las últimas horas se ha viralizado una imagen del papa Francisco saludando a un sacerdote satánico en Bérgamo, una ciudad ubicada al norte de Italia.
En la fotografía que circula a gran velocidad por Twitter y Facebook se puede ver al pontífice dando la mano a un sacerdote con cara e indumentaria satánicas. De hecho, lleva una especie de capucha de la que sobresalen unos cuernos.
Sin embargo, la instantánea ha sido generada con inteligencia artificial. Además, el papa Francisco no ha visitado en los últimos días la ciudad de Bérgamo.
La imagen del papa saludando a un sacerdote satánico no es real
Un análisis con la herramienta Hugging Face, que señala la probabilidad de que una imagen haya sido generada de manera artificial, arroja como resultado una porcentaje del 79%.
Además, si se observa con atención se pueden detectar varias pistas que alertan que la imagen no es real. Por ejemplo, la cara de la persona que se sitúa justo detrás del pontífice, las manos del sacerdote que viste de rojo y que se encuentra en medio de la foto, así como la mano del papa Francisco, con la que saluda al supuesto clérigo satánico. Como se puede observar, se trata de detalles mal definidos.
El papa no ha visitado Bérgamo este año
Las imágenes que circulan emplazan al pontífice en la localidad italiana de Bérgamo. “Critican al #PapaFrancisco por haber saludado un sacerdote satánico en Bérgamo #Italia”, se puede leer en una de las publicaciones viralizadas.
No obstante, al revisar la agenda del pontífice en la página web del Vaticano se puede comprobar que el papa Francisco no ha visitado Bérgamo en los últimos meses. De acuerdo con el registro, la última vez que se reunió con fieles de dicha localidad fue el 23 de abril de 2022. Ese día, recibió a la peregrinación de la comunidad pastoral Nuestra Señora de las Lágrimas de Treviglio (Bérgamo) en el Aula Pablo VI, un edificio donde el pontífice da audiencia a grupos numerosos.
Otra pesquisa en Google con las palabras clave ‘papa Francisco’ y ‘Bérgamo’ no arroja ningún resultado sobre una visita del pontífice a esta localidad en ningún medio de comunicación.
Las imágenes circulan por lo menos desde principios de abril
Una búsqueda de la imagen arroja como resultado un mensaje en Twitter de una usuaria italiana que publicó el 5 de abril en Twitter cuatro fotos donde se puede ver al papa Francisco saludando a sacerdotes satánicos.
Una de las cuatro imágenes es la fotografía viralizada y las otras tres son similares a la que se está difundiendo estos días en las redes. De hecho, en otras aparece saludando a dos sacerdotes satánicos, en una ante la mirada de otros líderes. En la cuarta se puede ver al pontífice dirigiéndose a una multitud de diablos. Las imágenes van acompañadas del siguiente texto en italiano: “Cuando te encuentras con tus viejos amigos…”.
No obstante, desde INFOVERITAS no hemos podido confirmar el origen de este montaje.
INFOVERITAS ha verificado con anterioridad otras imágenes falsas del papa Francisco o de Donald Trump generadas con inteligencia artificial.
INFOVERITAS verifica que…
La imagen viral donde aparece el papa Francisco saludando a un sacerdote satánico en Bérgamo (Italia) no es real. De acuerdo con la herramienta Hugging Face, ha sido generada con un 79% de probabilidad con inteligencia artificial. Además, el pontífice no ha visitado la localidad de Bérgamo en el último año, ciudad donde sitúan los usuarios que fue tomada la imagen.
Fuentes y herramientas
Búsqueda en Google
Búsqueda inversa de imágenes
Herramienta Hugging Face