“A alguien le interesa mucho secar España”. Estos días se difundía en redes sociales con X (anteriormente conocida como Twitter) este mensaje, publicado por un usuario anónimo. El post iba acompañado de una imagen en la que se ven las partes central y sur de la Península Ibérica sin nubes y los litorales cantábrico y mediterráneo con cielos nubosos.
La publicación ha alcanzado una gran repercusión en la mencionada red social, donde ha logrado alrededor de 2,7 millones de reproducciones.
Sin embargo, esto es falso. La imagen no demuestra un interés por “secar España”. Corresponde con una fotografía por satélite de NASA Worldview del 19 de febrero pasado, cuando, según AEMET, hubo un anticiclón al oeste de Galicia.
Se trata de una imagen por satélite del 19 de febrero, cuando hubo un anticiclón en Galicia
Para comprobar la veracidad del mensaje viralizado, desde INFOVERITAS, en primer lugar, hemos realizado una investigación en NASA Worldview, de donde procede la fotografía que ha alcanzado una gran repercusión en X. Se trata, de esta forma, de una captura de pantalla de esta plataforma, tomada del pasado día 19 de febrero.
Desde el departamento de prensa de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) explican, ante la consulta de INFOVERITAS, que en aquel momento se registró un anticiclón al oeste de Galicia que provocó “una masa atlántica sobre la cornisa cantábrica. La imagen muestra una clara nubosidad de retención orográfica típica de esas situaciones que provoca lluvias débiles y cielos grises en esa zona”.
Según explica el Instituto Geográfico Nacional en este documento, el aire frío de las capas altas de la atmósfera desciende a superficie e impide que el aire húmedo ascienda, se enfríe y se condense en forma de nubes que puedan producir lluvia.
De hecho, en la propia plataforma NASA Worldview se puede comprobar que los días posteriores, 20, 21 y 22 de febrero, las nubes avanzaron por toda la Península Ibérica.
Además, como parte de la consulta de INFOVERITAS, desde AEMET quieren destacar que en la actualidad “no existe tecnología para producir sequía ni creemos que la haya en un futuro medio, ya que la atmósfera maneja energías más allá de la escala humana. No deja de ser un mito de ciencia ficción”.
Los experimentos de modificación artificial del tiempo, continúan desde la agencia, han conseguido resultados muy pobres en países y condiciones muy concretos, “que han supuesto variaciones puntuales y muy locales de la precipitación del 10%-20% como mucho. Desde luego no se han obtenido en ningún país del mundo resultados que no sean puntuales en el tiempo y muy locales y menos aún que tengan repercusión en las cantidades de lluvia recogidas a nivel hidrológico”, concluyen.
Además, de acuerdo con lo expuesto en su web, los objetivos de estos experimentos, además de las precipitaciones, han sido reducir el tamaño del granizo y los daños derivados y dispersas nieblas de forma local.
INFOVERITAS verifica que…
La imagen viral en la que se ve casi toda la Península Ibérica sin nubes no demuestra que “a alguien le interesa mucho secar España”. Se trata de una captura de la web NASA Worldview del 19 de febrero. Por aquellos días, según AEMET, se formó un anticiclón al oeste de Galicia.
Fuentes
Consulta al departamento de prensa de AEMET