El pasado 4 de enero un usuario anónimo publicó en su perfil de Instagram el siguiente mensaje: “Esta foto tiene que dar la vuelta al mundo…”. El post iba acompañado de una fotografía en la que pueden verse a unos niños pequeños con ropas y las caras ensangrentadas, portando dos mochilas y uno de ellos con un libro, sobre un paisaje de escombros.
Sin embargo, la imagen está generada mediante inteligencia artificial. Así lo pone de manifiesto el detector de Hive, que arroja una probabilidad del 99,9% de que la fotografía esté realizada con esta herramienta. Además, la instantánea lleva circulando por lo menos desde el 28 de diciembre de 2023, cuando otro post situaba la acción en la Franja de Gaza.
La imagen de los niños con la cara ensangrentada sobre un paisaje de escombros está generada mediante inteligencia artificial
Para comprobar la veracidad de la imagen viralizada, desde INFOVERITAS se ha realizado, en primer lugar, una búsqueda inversa de la fotografía con la herramienta de Google. Entre los resultados que arroja esta pesquisa se encuentran varias publicaciones en Instagram y X (red social anteriormente conocida como Twitter), también del mismo día: el pasado 4 de enero.
No obstante, uno de los posts que revela esta investigación, publicado en Instagram por otro usuario anónimo, es del 28 de diciembre de 2023 y sitúa la imagen en Gaza.
De esta forma, se ha realizado una nueva investigación con el detector de imágenes generadas por inteligencia artificial Hive. Esta herramienta pone de manifiesto una probabilidad del 99,9% de que la imagen viralizada, que muestra a dos niños con las caras y las ropas ensangrentadas sobre un paisaje de escombros, haya sido realizada mediante inteligencia artificial.
Otras pistas que alertan de que la imagen está realizada mediante inteligencia artificial
En este sentido, en la propia fotografía hay elementos que ya delatan que se trata de una fotografía falsa. Como puede comprobarse, los pies de los niños pequeños están poco definidos, especialmente los dedos. De hecho, el pie derecho del niño de la izquierda tiene solo cuatro dedos.
También está poco definida la mano del mismo niño que sujeta un libro rojo. Esta mano muestra un pulgar desproporcionadamente grande.
No es la primera vez que desde INFOVERITAS comprobamos el origen de algunas imágenes virales en redes sociales que están realizadas con inteligencia artificial, como esta en la que podían verse banderas de España por el suelo tras un mitin del PSOE en noviembre de 2023.
INFOVERITAS verifica que…
La imagen de dos niños con las caras y las ropas ensangrentadas sobre un paisaje de escombros está realizada mediante inteligencia artificial. Así lo pone de manifiesto el detector de Hive, que arroja una probabilidad del 99,9% de que la fotografía esté generada mediante esta herramienta.
Fuentes y herramientas
Búsqueda inversa de imágenes en Google