Estos días se ha viralizado en X (red social anteriormente conocida como Twitter) el siguiente mensaje, publicado por un usuario anónimo: “Benjamín Netanyahu Hospitalizado, por supuesta operación de Hernia… Con mascarilla de oxígeno? Mientras en las calles hay una de las más grandes protestas en TelAviv” (sic).
El post va acompañado de una fotografía en la que se ve a Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, con una mascarilla de oxígeno y encamado en lo que aparenta ser un hospital.
Sin embargo, esto es falso. La imagen está generada mediante inteligencia artificial, según el detector de Hugging Face. Además, se lleva compartiendo desde, por lo menos, noviembre del año pasado.
La imagen de Netanyahu hospitalizado está generada mediante inteligencia artificial
Para comprobar la veracidad de la fotografía viralizada, desde INFOVERITAS, en primer lugar, se ha analizado con el detector Hugging Face, una herramienta que identifica imágenes realizadas con inteligencia artificial. El resultado que arroja pone de manifiesto un 98% de probabilidades de que la instantánea de Netanyahu con mascarilla de oxígeno sea falsa.
Por otra parte, una búsqueda inversa de imágenes con la herramienta de Google revela que la fotografía no es actual. Se lleva compartiendo, como mínimo, desde el 7 de noviembre de 2023, cuando se cumplía un mes de la nueva escalada de violencia en el conflicto entre Israel y Palestina. Así lo prueba este otro post de X, compartido por un usuario anónimo en dicha fecha.
Además, el propio Benjamin Netanyahu ha compartido, en su cuenta oficial en X, vídeos en los que se le ve hablando con normalidad. De hecho, el 2 de abril, un día después de que se viralizada el post, publicó un mensaje en el que afirmaba que había sido dado de alta del hospital y agradecía el trabajo de los médicos. En este sentido, el propio 1 de abril la Cadena SER informaba de que el primer ministro de Israel se recuperaba en el hospital de una operación de hernia.
משתחרר מבית החולים הדסה עין כרם. תודה לרופאים על הטיפול ולכם על התפילות והתמיכה. pic.twitter.com/mhUdAXIzFY
— Benjamin Netanyahu – בנימין נתניהו (@netanyahu) April 2, 2024
INFOVERITAS verifica que…
La imagen viral de Benjamin Netanyahu hospitalizado y con una mascarilla de oxígeno está generada mediante inteligencia artificial. Así lo demuestra el detector de Hugging Face. Además, la fotografía no es actual, se lleva compartiendo, como mínimo, desde noviembre del año pasado.
Fuentes y herramientas
Búsqueda inversa de imágenes en Google