“¿Apoyas la idea de uniforme femenino con el mensaje ‘no soy un tipo’ en la entrepierna para defender los deportes realmente femeninos, de los hombres disfrazados de mujeres, trans y el lobby LGBTIQ+?” (sic). Con este mensaje se difunde en X una fotografía en la que aparece una nadadora con un bañador de color naranja en el que se puede leer un rótulo que reza “Not a dude!”, traducido como “¡No soy un tío!”.
El post, publicado el pasado 23 de septiembre de 2024 por un usuario anónimo, ha alcanzado una gran repercusión en la mencionada plataforma, con más de 39.000 reproducciones.
Sin embargo, esto es falso. La imagen de la nadadora está manipulada. En la original, el aspecto de la deportista es otro y el bañador no lleva la frase “¡No soy un tío!”.
En la fotografía original, el bañador de la nadadora no lleva la inscripción
Para comprobar la veracidad de la instantánea viral, desde INFOVERITAS, en primer lugar, se ha llevado a cabo una búsqueda inversa de imágenes con la herramienta de Google. Entre los resultados que arroja esta pesquisa se encuentra este post de Facebook del pasado 21 de marzo. Aquí se muestra a otra nadadora con el mismo bañador y la inscripción “Not a dude”.
Como se puede comprobar, aunque la deportista es otra, el fondo de la fotografía es el mismo. A la izquierda aparece, aunque con una perspectiva más cercana, el mismo letrero rojo sobre fondo blanco donde aparece aparentemente un patrocinador. Y a la derecha se aprecia la parte inferior de la pierna y el pie de una persona con una zapatilla negra y un calcetín blanco. Además, el suelo azul y blanco es el mismo en los dos retratos.
No obstante, como se ha dicho, en la imagen de Facebook también aparece el letrero “No soy un tío”, aunque con otra tipografía y sin la exclamación. Por ello, se ha empleado la herramienta InVID para determinar si ambas están manipuladas. Esta plataforma destaca las zonas en las que una instantánea se ha manipulado. En este caso, en las dos se destaca la parte del rótulo.
Por otra parte, la propia imagen viral ya de pistas de la manipulación. Los ojos de la nadadora están poco definidos. Los dedos de la mano derecha parecen fusionarse, mientras que los de la izquierda son irregulares y parecen tener una capa extra de piel. Además, el bañador de la deportista se va y se viene en zonas como la cadera derecha.
Por lo tanto, la imagen está manipulada.
INFOVERITAS verifica que…
La imagen de la nadadora en cuyo bañador se lee “¡No soy un tío!” está manipulada. Así lo pone de manifiesto la herramienta InVID que destaca las partes de una fotografía que se han retocado. De hecho, la propia instantánea ofrece pistas de su manipulación.
Fuentes y herramientas
Búsqueda inversa de imágenes en Google