Recientemente un usuario anónimo de X, antes Twitter, ha compartido una fotografía que se ha hecho viral. En ella se aprecia una calle recta rodeada de edificios y coches aparcados a los lados de la calzada. Al principio de cada carril de aparcamiento se aprecian dos mesas con varias sillas, ocupando el lugar de dos plazas de aparcamiento.
El autor de la publicación asegura que la alcaldesa de un municipio de Huelva “ha promulgado una ordenanza que permite a quienes no tienen coche utilizar el mismo espacio de la calle para diversos fines”, como, por ejemplo, para poner mesas y cenar al aire libre. “¿Qué os parece esta medida?, ¿es justa?”, pregunta a los usuarios.
En este municipio de Huelva la alcaldesa ha promulgado una ordenanza que permite a quienes no tienen coche utilizar el mismo espacio de la calle (unos 12 m2) para diversos fines. La mayoría ha colocando mesas para cenar al aire libre, ¿qué os parece esta medida?, ¿es justa? pic.twitter.com/IYnHUclzVk
— Alejandro Cencerrado (@AlejandroCence2) January 2, 2024
La imagen fue subida el 2 de enero de 2024, y en muy pocas horas consiguió una gran repercusión, adquiriendo 148.000 reproducciones y casi 1.000 me gustas.
Sin embargo, la imagen es falsa. Está generada por inteligencia artificial. Así lo pone de manifiesto el detector de Hive. Además, el autor de la fotografía lo ha reconocido en un post posterior, aunque a juzgar por los comentarios de algunos usuarios, hay quien no se ha percatado que se trata de una imagen manipulada.
La fotografía viralizada de un “municipio de Huelva”, donde aparecen mesas aparcadas en lugar de coches, está hecha con inteligencia artificial
Para comprobar la veracidad de la imagen viralizada, desde INFOVERITAS se ha realizado un análisis con el detector de imágenes generadas por inteligencia artificial Hive. Esta herramienta pone de manifiesto una probabilidad del 99,9% de que la imagen viralizada, que muestra dos mesas para cenar al aire libre, esté realizada con dicha herramienta.
De hecho, en la propia fotografía hay elementos que ya alertan de que se trata de una imagen generada mediante inteligencia artificial. Si se observa la instantánea con detenimiento se puede comprobar que hay numerosas imperfecciones en la definición de los elementos del vehículo, como la matrícula, las luces traseras e incluso las paredes del edificio.
Además, el propio autor de tuit y creador de la fotografía ha confirmado en un comentario posterior que se trata de una imagen falsa. “Pensaba que se veía claro que era una imagen generada por AI pero lo aclaro, es una foto falsa. Me parece interesante la idea, ¿debería tener la gente sin coche derecho al mismo hueco de espacio que les quita el resto con su aparcamiento?”, cuestionaba.
No es la primera vez que desde INFOVERITAS comprobamos el origen de algunas imágenes viralizadas en redes sociales. Algunos de los bulos más divulgados a lo largo de 2023 creados con la inteligencia artificial se pueden encontrar en esta recapitulación.
INFOVERITAS verifica que…
La imagen viralizada en la que puede verse una calle de un supuesto municipio de Huelva, con mesas ocupando lugares de aparcamiento para cenar al aire libre, está generada mediante inteligencia artificial. Así lo señala el autor de la publicación en los comentarios, afirmación que constata el detector de imágenes Hive.