Circula en redes sociales un fotomontaje compuesto por tres fotografías que muestran a la misma niña, vestida con vaqueros y camiseta azul, en brazo de tres hombres distintos (uno en cada imagen) supuestamente durante los bombardeos de Israel sobre Gaza de los últimos días.
De derecha a izquierda, en la primera instantánea, la niña está en brazos de un hombre con una camiseta gris/azul claro y un casco blanco. Además, ese rescatista lleva en brazos a otro menor. En la segunda aparece la niña en brazos de un hombre distinto que viste de amarillo, mientras que, en la última, la pequeña está en brazos de un hombre que lleva puesta una camisa verde con estampado de cuadros.
Algunos usuarios en redes sociales sostienen que “milagrosamente” ha sobrevivido a “tres bombardeos distintos”. “Sobre todo el médio mundo que no está manipulado y vemos estás imágenes pobre niña tres atentados distintos la a tocado pobre esa sí que es una martil. Pero bueno para mí manipulación” (sic), se puede leer en un mensaje en X, antes Twitter.
Sin embargo, esto es falso. Este fotomontaje, que data de agosto 2016, se corresponde con un único bombardeo en Alepo (Siria) y no guarda relación con la guerra entre Israel y Palestina. Cada una de las tres imágenes del collage muestra a uno de los tres hombres que participaron en una cadena humana para poner a la menor a salvo.
Esta imagen no muestra a una niña que ha sobrevivido a “tres bombardeos distintos”
Mediante una búsqueda inversa de imágenes con la herramienta de Google se puede comprobar que la fotografía no guarda relación con el actual conflicto entre Israel y Palestina. La imagen fue tomada el 27 de agosto de 2016 en Alepo (Siria). Así lo acredita este artículo de la unidad de fact-checking de AFP publicado el 26 de abril de 2018.
En el artículo “No, this Syrian girl isn’t part of a staged scene or a survivor of several attacks” (en español, No, esta niña siria no forma parte de una escena montada ni es una superviviente de varios atentados) se explica que las tres fotografías fueron tomadas el mismo día, 27 de agosto de 2016, en el distrito de Maadi, al este de Alepo.
El autor de las imágenes es Ameer al-Halabi, “que entonces trabajaba como fotógrafo independiente para la agencia AFP en Siria y ahora se encuentra en Francia”, señalan. Según se explica en el artículo, Ameer al-Halabi tomó 16 fotografías, que fueron distribuidas por la AFP, de un ataque aéreo del régimen sirio dejara al menos 15 muertos.
Todas las imágenes se tomaros en menos de 80 segundos (1 minuto y 20 segundos según los metadatos). Según la leyenda en ellas, “se puede identificar a la misma niña pasando por los brazos de tres hombres diferentes durante la operación de rescate: un rescatista voluntario de la organización humanitaria Cascos Blancos sirios, un hombre con una camisa a cuadros y un socorrista vestido de amarillo”.
Otros medios también retrataron el rescate de la niña
AFP no fue el único medio de comunicación que documentó el rescate de esta niña. El fotógrafo Abdalrhman Ismail de la Agencia Reuters también captó algunas imágenes de este rescate. En el pie de foto se especifica: “Un hombre lleva a una niña que sobrevivió a dobles ataques aéreos en el barrio rebelde de Bab al-Nairab en Alepo, Siria, el 27 de agosto de 2016”.
El collage circula desde 2016
En la misma búsqueda se puede comprobar que el collage circula por lo menos desde 2016 en diferentes publicaciones que tratan de desacreditar a los Cascos Blancos, un grupo de voluntarios humanitarios especialistas en rescate.
Por ejemplo, en este artículo “Siria: sigue la falsa propaganda de los Cascos Blancos”, publicado el 28 de noviembre de 2016, sostienen que participan en rescates falsos. Entre ellos el de la niña. “A principios de mes, un periodista sirio probó que las imágenes de una niña siria que los Cascos Blancos afirmaron haber rescatado eran falsas”, insinúan.
Como se puede observar la imagen viralizada no ha sido tomada en la actual guerra de Israel y Palestina en los últimos días. De hecho, las narrativas desinformativas relativas a esta imagen circulan desde hace años.
INFOVERITAS verifica que…
La imagen de una niña que supuestamente ha sobrevivido a “tres bombardeos distintos” no es actual ni guarda relación con la actual guerra de Israel y Palestina. Este fotomontaje, que data de agosto 2016, muestra en tres fotografías a tres hombres diferentes que participaron en una cadena humana para poner a la menor a salvo.
Fuentes y herramientas
Búsqueda inversa de imágenes con la herramienta de Google