El 22 de marzo, la capital de Rusia, Moscú, fue escenario de unos atentados terroristas que dejaron más de 130 muertos y cientos de heridos. El Estado Islámico ha reivindicado este ataque, que tuvo lugar en la sala de conciertos Corcus City Hall de la ciudad moscovita, según recogen medios como El País o La Razón. No obstante, estos días Rusia ha culpado a Ucrania de estos hechos. Aunque ayer reconoció que los responsables eran “islamistas radicales”, Vladímir Putin, presidente ruso, insistía en relacionarlos con una campaña ucraniana, según la BBC.
En este contexto, también ayer se viralizó en X (red social anteriormente conocida como Twitter) el siguiente mensaje, publicado por un usuario anónimo: “Consecuencias de los impactos de misiles hipersónicos rusos en el centro de Kiev,dos sistemas antiaereos estadounidenses PATRIOT habrían sido destruídos según informa la agencia de noticias TASS” (sic). El post va acompañado de una fotografía de lo que parece ser una alta antena metálica rodeada de humo.
Sin embargo, esto es falso. La imagen no es actual ni muestra el resultado de misiles hipersónicos rusos ni la agencia TASS ha informado sobre ello. Se trata de una instantánea del derribo de la torre de televisión de Kiev tras un ataque ruso el 1 de marzo de 2022.
La imagen muestra el derribo de la torre de televisión de Kiev en marzo de 2022
Para comprobar la veracidad del mensaje viral, desde INFOVERITAS se ha llevado a cabo una búsqueda inversa de imágenes con la herramienta de Google. Entre los resultados que arroja esta investigación se encuentran noticias de diversos medios de comunicación españoles, publicadas entre el 1 y el 2 de marzo de 2022, que hablan del derribo de la torre de televisión de Kiev tras un ataque ruso.
Por ejemplo, El Debate publicó el 1 de marzo de aquel año, esta información, que va ilustrada por la misma imagen que se ha viralizado ayer. Además, elDiario.es, ese mismo día, publicó: “Rusia bombardea la antena de televisión de Kiev como prolegómeno a la toma de la capital”, con la misma instantánea. Por otra parte, al día siguiente, Telecinco colgó en su web un vídeo con el momento del inicio del ataque ruso a la torre de televisión de Kiev.
De hecho, una búsqueda en Google con las palabras clave ‘Kiev’ y ‘tv tower’ (torre de televisión en inglés) da como resultado este vídeo publicado en el canal oficial de YouTube de The Telegraph el 1 de marzo de 2022. Aunque se ve otro plano, tanto el tono del cielo como el edificio puntiagudo a la izquierda de la torre coinciden con los de la imagen viral.
La agencia rusa de noticias TASS no ha informado del supuesto ataque
Por otra parte, es también falso, contrariamente a lo que se aseguraba en el post viral, que la agencia rusa de noticias TASS haya publicación la información que se difundió ayer en X. Una búsqueda en la versión inglesa de su web con las palabras clave ‘Russian hypersonic missiles’ y ‘US anti-aircraft systems’ (misiles hipersónicos rusos y sistemas antiaéreos estadounidenses, en inglés) no arroja resultados que respalden tal afirmación.
La última noticia que aparece tras buscar estos términos es del 27 de octubre de 2023: “Rusia prepara la tríada nuclear y el pozo de sanciones de la UE finalmente se agota”. En el texto no hay referencias a sistemas antiaéreos estadounidenses. Sí se menciona un misil hipersónico, pero para anunciar la puesta en marcha de una de estas armas, no para informar de un ataque.
INFOVERITAS verifica que…
La imagen viral en la que se ve un ataque a la torre de televisión de Kiev no es actual. Se trata de una fotografía del 1 de marzo de 2022. Además, la agencia TASS no publicó ayer, fecha de creación del post en X, la noticia de un bombardeo ruso con misiles hipersónicos a Ucrania.
Fuentes y herramientas
Noticias de El País, La Razón y BBC
Búsqueda inversa de imágenes en Google
Investigación en medios nacionales: El Debate, elDiario.es y Telecinco
Búsqueda en Google con las palabras clave ‘Kiev’ y ‘tv tower’ (torre de televisión en inglés)
Perfil en YouTube de The Telegraph
“Rusia prepara la tríada nuclear y el pozo de sanciones de la UE finalmente se agota”, en la web de TASS