Tras la victoria de Donald Trump en las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos, ha surgido en redes sociales un movimiento de protesta. Como respuesta a la victoria electoral del expresidente, se han publicado vídeos de mujeres rapándose la cabeza. El diario El País se hizo eco de este movimiento en esta noticia publicada el pasado 9 de noviembre.
En este contexto, ha comenzado a circular por redes sociales una fotografía de la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau sin pelo. “Ada Colau, se une al movimiento viral tras la victoria de Trump y se rapa la cabeza” (sic), bajo este mensaje se está compartiendo dicha imagen.
Sin embargo, esto es falso. La instantánea de Ada Colau con la cabeza rapada está manipulada. Se trata de una fotografía de la Agencia EFE que se ha utilizado en medios, como mínimo, desde septiembre de 2022. En ella, la exregidora de la Ciudad Condal aparece con pelo.
Ada Colau no se ha rapado la cabeza como protesta por la victoria electoral de Trump
Para comprobar la veracidad de la fotografía viral, desde INFOVERITAS, en primer lugar, se ha llevado a cabo una búsqueda inversa de imágenes con la herramienta TinEye. Esta investigación arroja tres resultados que muestran la misma instantánea de Ada Colau. No obstante, no aparece con la cabeza rapada. Además, todos los resultados son antiguos; el más de reciente data del 19 de septiembre de 2023.
Al clicar en el archivo JPG se abre la fotografía en mayor tamaño. Así, se ha realizado una nueva búsqueda inversa, en este caso con Google. Con esta pesquisa se deriva a varias noticias publicadas en medios de comunicación a lo largo de los dos últimos años. Por ejemplo, elDiario.es publicó esta información el 11 de febrero de 2023; El Confidencial, esta el 6 de mayo de aquel año; y La Razón, esta el 24 de septiembre de 2022.
Todas estas noticias van acompañadas por la misma imagen de Ada Colau que se ha viralizado. Sin embargo, no tiene la cabeza rapada. En todos los casos, el pie de foto indica que la instantánea pertenece al fotógrafo Biel Aliño, de la Agencia EFE.
La última aparición de Ada Colau muestra que no se ha rapado la cabeza
Para verificar que Ada Colau no se ha rapado la cabeza, se ha llevado a cabo una búsqueda en Google con el nombre de la exalcaldesa de Barcelona como palabra clave. Medios como Heraldo o El Confidencial publicaron fotografías de Colau con pelo durante su acto de despedida como coordinadora del partido Catalunya en Comú, que tuvo lugar el fin de semana pasado.
INFOVERITAS verifica que…
La fotografía de Ada Colau con la cabeza rapada es falsa. Se trata de una imagen antigua que se ha manipulado para eliminar el pelo.
Fuentes y herramientas
Búsqueda inversa de imágenes con Google
Noticias de elDiario.es, El Confidencial y La Razón
Búsqueda en Google con la palabra clave ‘Ada Colau’
Noticias de Heraldo o El Confidencial