“Una iglesia en Gales fue incendiada por dos inmigrantes pakistaníes. El cristianismo bajo ataque en el Reino Unido”. Este mensaje se ha compartido estos días a gran velocidad en redes sociales como X, acompañados de un vídeo en el que se ve a los bomberos apagando un gran fuego en una iglesia cercana a lo que parecen locales comerciales y viviendas.
Una de las publicaciones que comparten las imágenes ha superado los 3,6 millones de visualizaciones. A pesar de esto, el post no va acompañado de enlaces a noticias que respalden su afirmación ni cita fuentes de información.
Sin embargo, esto es falso. La Policía del Sur de Gales ha desmentido en sus redes sociales que el incendio de la iglesia fuera provocado por migrantes pakistaníes e informado de que se ha arrestado a dos adolescentes de dos localidades galesas.
El bulo de que dos migrantes pakistaníes han incendiado una iglesia en Gales
La Policía del Sur de Gales ha desmentido en su perfil oficial de X los mensajes de redes sociales que aseguraban que el incendio en una iglesia del país fuera provocado por dos migrantes pakistaníes. “Dos adolescentes de la zona #PortTalbot fueron arrestados bajo sospecha de incendio provocado luego de un incendio en una capilla en la ciudad a principios de esta semana. Otros rumores que circulan en Internet son falsos e incendiarios e instamos a las personas a no compartir tales afirmaciones”, escribieron en su cuenta.
Two teenagers from the #PortTalbot area have been arrested on suspicion of arson following a fire at a chapel in the town earlier this week.
— South Wales Police (@swpolice) April 27, 2025
Other rumours circulating online are false and inflammatory and we urge people not to share such claims. https://t.co/3d2lOmbeVj pic.twitter.com/MLcVT8maEh
También lo han puesto así de manifiesto en su perfil de Facebook, donde, además, aclaran que el fuego se inició en la Capilla Metodista Calvinista Inglesa Bethany en la ciudad de Port Talbot (Gales). Los agentes al cargo de la investigación “han arrestado a dos adolescentes en relación con el inicio del incendio. Un chico de 14 años de Sandfields, Neath Port Talbot, y un chico de 15 años de Bryn, Neath Port Talbot, han sido arrestados bajo sospecha de incendio provocado. La investigación está en curso”.
De hecho, al buscar en Google las palabras clave ‘Wales’, ‘church’ y ‘fire’ (Gales, iglesia e incendio, e inglés) aparece un comunicado similar publicado en la web de la Policía del Sur de Gales.
Por otra parte, se ha geolocalizado la iglesia en Google Maps. La Capilla Metodista Calvinista Inglesa Bethany se encuentra, como se ha visto, en la ciudad de Port Talbot, Gales. La imagen que aparece en esta plataforma coincide con la del templo en el que se produjo el incendio y sus alrededores.


Por lo tanto, se trata de un bulo que el incendio fuera provocado por dos migrantes pakistaníes.
INFOVERITAS verifica que…
Es falso que el incendio en una iglesia de Gales fuera provocado por dos migrantes pakistaníes. La Policía del Sur del país así lo ha desmentido en sus redes sociales y en su web. Los detenidos por el fuego han sido dos adolescentes de distintas localidades galesas.
Fuentes y herramientas
Perfil oficial de X de la Policía del Sur de Gales
Cuenta oficial en Facebook de la Policía del Sur de Gales
Búsqueda en Google las palabras clave ‘Wales’, ‘church’ y ‘fire’ (Gales, iglesia e incendio, e inglés)