Circulan estos últimos días mensajes en redes sociales que aseguran que Reino Unido ha lanzado una alarma posible catástrofe. Junto a estos mensajes hay quien lanza teorías conspiradoras que relacionan este suceso con pasajes bíblicos.
Ejemplo de ello es este post de X, en el que un usuario anónimo dice lo siguiente: “El Gobierno. Británico hace una ‘inquietante’ advertencia a sus ciudadanos para que acopien víveres, agua, velas, etc para un mínimo de tres días… -. Curiosamente en la biblia️ ya se habla de la profecía del aviso y los 3 días de oscuridad… Qué traman?…” Junto a este mensaje, un fragmento de un vídeo de los informativos del canal Cuatro donde informan de este suceso.
Sin embargo, esto es engañoso. Reino Unido no ha lanzado una alerta por una catástrofe inminente. Se trata de una serie recomendaciones para preparar a sus ciudadanos si ocurriera una inundación, un incendio o un corte de electricidad.
El Gobierno británico no está alertando de una catástrofe
Para comprobar la veracidad de la información desde INFOVERITAS hemos realizado en primer lugar, una búsqueda en la web oficial del gobierno británico. En un apartado llamado “Estar preparado para emergencias” encontramos que se trata de un nuevo sitio web que aconseja qué hacer en caso de emergencia como parte del esfuerzo del gobierno para garantizar que el Reino Unido sea más resistente a las amenazas.
En este apartado indican que “las emergencias ocurren todos los días en el Reino Unido y en todo el mundo. Pueden ser causados por condiciones climáticas adversas u otros peligros naturales, por acciones deliberadas o como resultado de accidentes o fallas de infraestructura. Pueden ser eventos que suceden rápidamente y terminan en unas pocas horas, o pueden desarrollarse y continuar en el transcurso de varios días, meses o, a veces, incluso más”.
A continuación, se desarrollan una serie de recomendaciones “para prepararse para las emergencias y los trastornos que causan”, como podrían ser inundaciones o cortes de energía. Entre las pautas, se recomienda tener un kit de emergencias que incluya una linterna de batería o de cuerda, una batería portátil para cargar tu teléfono móvil, un botiquín de primeros auxilios, alimentos no perecederos, varios litros de agua embotellada y desinfectante de manos y toallitas húmedas para higiene cuando no hay agua.
Para obtener más contexto sobre esta nueva política hemos realizado una búsqueda sencilla en Google con las palabras clave ‘United Kingdom’, ‘emergencies’ y ‘kit’. Entre los resultados de esta pesquisa se oberva una noticia publicada el 22 de mayo en Sky News en la que indican que se trata de una nueva medida del viceprimer ministro Oliver Dowden hpara asesorar a las personas sobre cómo protegerse de diversos riesgos, incluidas crisis de bioseguridad, inundaciones, cortes de energía u otra pandemia.
INFOVERITAS verifica que…
El aviso del Gobierno británico es simplemente una serie de recomendaciones para saber cómo actuar en caso de inundación, incendios o cortes de energía. No se trata de ninguna alerta por inminente catástrofe, como da a entender la publicación en X.
Fuentes
Gobierno británico- Be ready for emergencies
Gobierno británico – How would you prepare for an emergency
Búsqueda sencilla en Google con las palabras clave ‘United Kingdom’, ‘emergencies’ y ‘kit’