Red.es, una entidad dependiente del Ministerio de Transformación Digital y Función Pública, ha suspendido de manera preventiva el dominio web www.ayudavalencia.es debido a indicios de fraude por solicitar donativos para los afectados por la DANA de manera fraudulenta.
Así lo ha confirmado el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública en una nota de prensa, en la que informan de que la decisión se ha tomado a raíz de que Policía Nacional, informara sobre la recepción de una denuncia sobre donaciones fraudulentas a través de criptomonedas para los afectados por la DANA en la Comunidad Valenciana.
¿Qué ha ocurrido?
La web ayudavalencia.es, que se presentaba como una plataforma de ayuda para los damnificados por las fuertes lluvias, habría estado solicitando donaciones económicas en criptomonedas, especialmente en Bitcoin. Sin embargo, las investigaciones policiales han determinado que estas donaciones no estaban siendo destinadas a los afectados, sino que se trataría de una estafa.
Ante esta situación, Red.es, entidad adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, ha procedido a suspender cautelarmente la actividad del dominio para evitar que más personas puedan ser víctimas de este fraude.
Verificar con fuentes oficiales
Es importante destacar que existen numerosas iniciativas legítimas para ayudar a los afectados por la DANA en Valencia. En estos momentos de gran confusión, se recomienda a los ciudadanos que verifiquen los canales de ayuda que se están poniendo en marcha, para colaborar en la reconstrucción de las zonas afectadas por la DANA.
Desde Moncloa recuerdan que se ha puesto a disposición de la ciudadanía una nueva sección en su web y nuevas cuentas en redes sociales (@InfoDanaGob) para ofrecer información oficial actualizada sobre las medidas y ayudas del plan para afectados por la DANA. También se indican datos sobre número de víctimas, despliegue de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o la situación de los transportes y las infraestructuras.
Fuentes
Nota de Prensa del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública