Skip to content

La imagen de Feijóo dando la mano a Arnaldo Otegi es falsa

En la original aparece el líder del Partido Popular con Pepe Álvarez, secretario general de UGT.

 

19 de julio de 2022/ Infoveritas

Se difunde , en estos momentos, por redes sociales una imagen donde aparece el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, dando la mano a Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu y ex militante de la banda terrorista ETA.

“Que cortitos de memoria es el PP”, se puede leer en una de las publicaciones que se han hecho virales.

Sin embargo, se trata de un montaje. En la foto original aparece el político gallego saludando al sindicalista Pepe Álvarez.

En la imagen original Feijóo da la mano al secretario general de UGT

Al realizar una búsqueda inversa de imágenes con la herramienta de Google arroja como resultado la cuenta de Twitter del político popular. En un tuit del pasado 19 de abril del 2022, el dirigente compartió dos imágenes de las reuniones que mantuvo con los responsables de los dos sindicatos mayoritarios, Unai Sordo (CC.OO.) y Pepe Álvarez (UGT) para presentarles su plan económico ante la crisis. Esta segunda imagen es, en realidad, la fotografía original.

Acompaña a las fotografías el siguiente texto: “Le he trasladado a CCOO y UGT las propuestas del PP para ayudar a los trabajadores que sufren en sus bolsillos las consecuencias de una inflación de casi el 10%. Proponemos bajar el IRPF a las rentas medias y bajas y que se haga con efecto retroactivo desde el pasado 1 de enero.”

Esa misma búsqueda también arroja como resultado un artículo del 19 de abril de 2022 de la agencia Europa Press titulado: “Álvarez (UGT) destaca la relación con Feijóo, pero esperará a conocer el programa del PP para valorarlo.” El texto lo ilustra una imagen donde aparece el líder popular y el secretario general de UGT.

La descripción de la imagen es la siguiente: El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto con el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, durante la reunión mantenida en la sede del partido este martes, 19 de abril de 2022, en Madrid. La firma David Mudarra (PP).

En el canal de YouTube del Partido Popular se puede ver la rueda de prensa que José María Álvarez, secretario general de UGT, ofreció tras su reunión en la sede de Génova con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Además, si se realiza una búsqueda en Google con las palabras clave Feijóo y Otegi no aparecen resultados en ningún portal oficial o medio de comunicación.

El origen de la foto

La imagen comenzó a circular a raíz de la aprobación en el Congreso de los Diputados de la Ley de Memoria Democrática con 173 votos a favor, 159 en contra y 14 abstenciones. En el Canal de YouTube del Congreso de los Diputados se puede ver la votación al completo. Según la nota de prensa del Congreso, esta iniciativa pretende rehabilitar a las víctimas del Golpe de Estado, la Guerra Civil y la Dictadura Franquista.

La polémica llegó con la enmienda que el Gobierno pactó con EH Bildu para crear una comisión de investigación y conocer si se produjo una vulneración de derechos desde la aprobación de la Constitución y el 31 de diciembre de 1983, año en el que Felipe González estaba al frente del Gobierno.

Sin embargo, durante el acto de homenaje a Miguel Ángel Blanco, el concejal asesinado por ETA en Ermua en 1997, Nuñez Feijoo ,candidato popular a la presidencia del Gobierno se comprometió a derogar esta propuesta de ley, que todavía tiene que ser aprobada por el Senado (minuto 44). También en su cuenta de Twitter se comprometía ese día a derogarla si llegaba a Moncloa.

Fuentes y herramientas

Búsqueda inversa de imágenes de Google

Canal de YouTube del Congreso de los Diputados

Canal de YouTube del Partido Popular con el acto del homenaje a Miguel Ángel Blanco

Nota de prensa del Congreso de los Diputados sobre la Ley de Memoria Democrática

Cuenta de Twitter de Alberto Núñez Feijóo

Artículo de Europa Press: Álvarez (UGT) destaca la relación con Feijóo, pero esperará a conocer el programa del PP para valorarlo del 19 de abril de 2022