En los últimos días hemos recibido varios mensajes de diferentes internautas a través de nuestro WhatsApp y de nuestro buzón de contacto sobre un supuesto correo electrónico de la compañía francesa Fnac, que utiliza como gancho la posibilidad de ganar un iPhone 14 Pro contestando a una serie de preguntas.
En dicho correo se comunica a la víctima que ha sido seleccionada para participar en una acción promocional que consiste en contestar una serie de preguntas, invitándole a que acceda a la encuesta a través del enlace contenido en el mensaje.
Si has recibido algún email de este tipo, mucho cuidado, porque es un caso de phishing. Los ciberdelincuentes suplantan la identidad de la compañía utilizando como gancho falsas promociones “para engañarles y manipularles a fin de que acaben realizando alguna acción que ponga en peligro sus datos”, señalan la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI).
La cadena francesa avisa que es un caso de phishing
La compañía ha confirmado a INFOVERITAS que el correo electrónico que circula estos días con un sorteo de un iPhone 14 Pro no es de Fnac.
“Se trata de un intento de suplantación de identidad que hemos detectado y sobre el cual, nuestro departamento legal está tomando las medidas oportunas”, explican desde el gabinete de prensa.
En esta ocasión, los ciberdelincuentes utilizan como gancho el regalo de un teléfono móvil de última generación para que la víctima rellene una encuesta. En ese momento, le redirigen a una web falsa y aprovechan para conseguir su información personal.
En los canales oficiales de la compañía, además, tampoco se hace ninguna referencia a esta acción promocional: ni en la página web oficial de la compañía ni en sus redes sociales: Instagram, Facebook y Twitter.
Pistas que alertan de la estafa
Aunque el mensaje podría resultar creíble, ya que utilizan los colores corporativos y el logo de la compañía, contiene algunas pistas que hacen saltar las alarmas, empezando por el remitente del correo electrónico f.nac y el asunto Pendiente-Pedido y un número asociado.
Desde OSI señalan que se debe desconfiar de promociones que soliciten información personal o que premien al usuario de forma generosa e inmediata. Además, este organismo indica que este tipo de estafas suplantando empresas reconocidas para ofrecer regalos tras realizar una encuesta son frecuentes.
Ante estas situaciones, lo más recomendable es eliminar el correo electrónico lo antes posible y comprobar a través de los canales oficiales si la promoción existe y si sigue en vigor. En caso de duda, lo más aconsejable es consultar directamente con la empresa o servicio implicado o con terceras partes de confianza, como son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) e INCIBE, a través de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI).
Fuentes
Oficina de Seguridad del Internauta (OSI)
Departamento de prensa de Fnac