“Febrero es el último que cualquiera que viva ahora verá jamás. Eso es porque el mes de febrero de este año tiene lo siguiente que sucede solo una vez en 823 años. Este febrero tiene: 4 domingos 4 lunes 4 martes 4 miércoles 4 jueves 4 viernes 4 sábados. Esto se llama MiracleIn.”
Se están difundiendo en redes sociales algunos mensajes similares a este que aseguran que el mes de febrero de este año se repetirán cuatro veces los días de la semana. Según señalan algunos usuarios en Twitter (1) se trata de un fenómeno extraño que sólo sucede una vez cada 823 años y que se llama Miraclein.
Sin embargo, esto es falso. Todos los años se repiten en febrero los cuatro días de la semana, a excepción de los años bisiestos.
Los días de la semana siempre se repiten cuatro veces en febrero
Al comprobar calendarios anteriores, por ejemplo, el de 2022, se puede comprobar que en el mes de febrero se repiten siempre los cuatro días de la semana. Lo mismo sucede si se realiza una búsqueda de calendarios a futuro. Aquí se puede ver que en febrero de 2025 se repiten cuatro veces los cuatro días de la semana.
Febrero siempre tiene 28 días y cada semana siempre es de siete días, por lo que cada mes siempre tendrá cuatro días de cada. A excepción de los años bisiestos, que cuenta con 29 días. En ese caso, uno de los días de la semana se repetirá cinco veces, mientras que el resto de los días se repetirá cuatro veces. Es decir, sucede cada año y no es un fenómeno peculiar que ocurre cada 823 años, como se asegura en algunos mensajes.
El próximo año bisiesto es 2024. Ese año el jueves se repetirá cinco veces, a diferencia del resto de los días de la semana que se repetirán cuatro veces.
Además, al realizar una búsqueda en Google o en Twitter se puede comprobar que no es la primera vez que circula este bulo. En años anteriores ya había circulado con anterioridad.
INFOVERITAS verifica que…
Es falso que sólo cada 823 años se repitan en febrero los cuatro días de la semana. Esto sucede todos los años, ya que febrero cuenta con 28 días y la semana tiene siempre siete días. Por tanto, si se realiza este cálculo se puede comprobar que este patrón se repite todos los años, a excepción de los bisiestos. En ese caso, un día se repetirá cinco veces y el resto de días se repetirán cuatro.