Alberto Núñez Feijóo afrontaba este martes, 26 de septiembre de 2023, la primera jornada del debate de investidura para convertirse en presidente del gobierno. Durante su intervención en el Congreso de los Diputados, el candidato a presidente por el Partido Popular ha dicho: «La igualdad de acceso a una atención sanitaria de calidad no está garantizada si faltan médicos que sólo el Gobierno Central puede convocar” (minuto 54).
Sin embargo, esto es falso. La sanidad pública es un competencia descentralizada y gestionada por las administraciones territoriales. Únicamente la formación sanitaria especializada, en este caso, el MIR, depende del Ministerio de Sanidad.
Es falso que solo el gobierno central puede convocar médicos
Contrariamente a lo que aseguró el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, no solo el gobierno central puede convocar las plazas de médicos. La Constitución indica en su artículo 149.16 que el Ministerio de Sanidad, es decir el gobierno central, tiene competencias en sanidad exterior. En concreto su función es asentar las bases y gestionar la coordinación general de la sanidad. Además, también tiene las competencias relativas a la legislación sobre productos farmacéuticos.
En la página web del Ministerio de Sanidad también enumeran las competencias de este organismo. “Corresponde al Ministerio de Sanidad, la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de salud, de planificación y asistencia sanitaria, así como el ejercicio de las competencias de la Administración General del Estado para asegurar a los ciudadanos el derecho a la protección de la salud”, explican.
Ante la consulta de INFOVERITAS relativa a quién tiene la competencia de contratar médicos, el Ministerio de Sanidad explica que “los servicios y funciones correspondientes a los centros y establecimientos sanitarios son competencia de las comunidades autónomas. Esto incluye los recursos humanos”. Así se puede comprobar en los Reales Decretos que transfieren las competencias a cada comunidad autónoma.
La sanidad pública es una competencia descentralizada
Desde INFOVERITAS también hemos consultado al Sindicato Metges de Catalunya para confirmar si la afirmación de Núñez Feijóo sobre la contratación de médicos es competencia exclusiva del estado. “La sanidad pública es un competencia descentralizada y gestionada por las administraciones territoriales. Las CC. AA. pueden contratar facultativos mediante ofertas públicas de empleo que tienen la posibilidad de convocar en base a sus necesidades y respectivos presupuestos autonómicos”, explican.
Y agregan: “Únicamente la formación sanitaria especializada, el MIR, depende del Ministerio de Sanidad”. Así lo ratifica la Conferencia Estatal de Sindicatos Médicos (CESM): «Los contratos de médicos los hacen casi en exclusiva las comunidades autónomas, ya que la mayoría de competencias en materia sanitaria están transferidas.»
Este sindicato ilustra su explicación con la situación de esta comunidad autónoma. “En el caso de Cataluña, además, al tratarse de un modelo sanitario mixto, con una importantísima presencia de la sanidad concertada (80% de los hospitales y 20% de la atención primaria), las contrataciones de personal quedan en manos de las empresas, que publican sus propias ofertas e incorporan a profesionales mediante contratos laborales (no funcionarios)”, destacan.
La Conferencia Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) relata que la competencia del Ministerio de Sanidad en esta materia se limita a la contratación de los médicos de Ceuta y Melilla, a través de Ingesta, y a aquellos que se contraten para el propio ministerio. No obstante, apuntan que «en total no llegarán al 1,5% del total de médicos del Sistema Nacional de Salud.»
En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, aprobaron el 16 de noviembre de 2022 la Ley Ómnibus, que permite a la comunidad autónoma contratar a profesionales extracomunitarios para su sanidad en aquellos casos en los que la titulación requerida sea una especialidad médica deficitaria para paliar la falta de profesionales en algunas especialidades.
INFOVERITAS verifica que…
Contrariamente a lo que aseguró Alberto Núñez Feijóo, es falso que solo el gobierno central pueda convocar médicos. El Ministerio de Sanidad, el sindicato Metges de Catalunya y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos han confirmado a INFOVERITAS que la sanidad pública es un competencia descentralizada y gestionada por las administraciones territoriales, esto incluye los recursos humanos. Únicamente la formación sanitaria especializada, en este caso, el MIR, depende del Ministerio de Sanidad.
Fuentes
Página web Ministerio de Sanidad
Departamento de prensa del Ministerio de Sanidad
Declaraciones del sindicato Metges de Catalunya
Departamento de prensa de la Conferencia Estatal de Sindicatos Médicos (CESM)
Reales Decretos CC.AAA. relativos a las competencias sanitarias