Circula una información en redes sociales en la que aseguran que los fuertes ruidos, como los de la pirotecnia, no afectan a la audición de los animales. En concreto, dicho post, explica en X que “A las mascotas no tiene por qué afectarles la pólvora. La culpa es de los cretinos q las humanizan y malacostumbran. Las mascotas son como el dueño, y muchos dueños son quejumbrosos, IIorones, cobardes, ahuevados. Una mascota bien tenida disfruta de la pólvora”
(sic). Junto a este mensaje, el vídeo de un perro observando a través de la ventana fuegos artificiales en el cielo, sin inmutarse por las explosiones.
Sin embargo, esto es falso. El vídeo publicado por este autor anónimo ha sido editado para cortar el título del mismo, en el que indican que se trata de un perro sordo. La evidencia científica ha comprobado que la pirotecnia sí daña la salud auditiva del animal, a diferencia de lo que da a entender el autor del post viral.
La pirotecnia sí daña la salud auditiva de los animales
Para comprobar la veracidad de la información, desde INFOVERITAS, en primer lugar, se ha realizado una búsqueda inversa de imágenes con la herramienta de Google. Entre los resultados de esta pesquisa se encuentra el vídeo original publicado en YouTube el 24 de noviembre de 2024. En el título de la reproducción se indica que se trata de un perro sordo (deaf dog en inglés). El título completo es: “Desde que Jack es completamente sordo, le encantan los fuegos artificiales”, traducido del inglés al castellano. Por lo tanto, no quiere decir que los perros no se asusten de los fuegos artificiales como indica el post viral, sino que el del vídeo era sordo y por eso no se inmuta.
Con el fin de concretar el contenido del mensaje, en el que el usuario de X apunta que “una mascota bien tenida disfruta de la pólvora”, acudimos a fuentes científicas para ver qué opinan al respecto. De acuerdo con la organización Ética Animal, el oído de muchos animales es “considerablemente” más sensible al de los humanos. El ruido ocasionado tras la pirotecnia, por ejemplo, no solo les resulta más perturbadoras sino que les pueden dañar su capacidad auditiva. De hecho, añaden como dato, los perros usados en la caza sufren en ocasiones pérdida de audición irreversible, causada por la proximidad del ruido de los disparos.
Asimismo, la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal (AVATMA) coincide con esa postura en un artículo basado en al menos 20 estudios científicos. Entre ellos, se cita a uno de la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida de Oslo (Noruega) que indica que “los perros pueden tener miedo a muchos ruidos diferentes, pero los más comunes son las tormentas eléctricas, los fuegos artificiales, los disparos y los ruidos de los motores”. De hecho, continúan explicando, “los fuegos artificiales eran el ruido más comúnmente reportado como aversión, seguido de las tormentas eléctricas y los disparos”.
Síntomas del ruido de pirotecnia en mascotas
Entre los síntomas de los canes a la sensibilidad al ruido se encuentra una variedad de signos que incluyen inquietud, temblores, agitación, caminar de un lado a otro, mayor respuesta de sobresalto, mayor vigilancia, esconderse, jadear, babear, destructividad, defecación, micción, vocalización, retraimiento, automutilación, pérdida de apetito, congelamiento, vómitos, expresión de los sacos anales, búsqueda del dueño y bostezos.
De hecho, los perros son los animales que más pueden sufrir estos sonidos, pues al carecer de la capacidad de racionalizar su ansiedad, puede que sufran una forma más profunda e intensa de terror. Algo así como lo que los humanos conocemos como el estrés post traumático, un trastorno notoriamente difícil de tratar.
INFOVERITAS verifica que…
Los fuegos artificiales afectan negativamente a la salud de los animales. Afirmar que la pirotecnia no tiene relevancia en la salud auditiva de los perros es falso. No se han encontrado estudios que confirmen esta afirmación, viralizada en redes sociales. Los estudios revisados para esta investigación apoyan la idea de que la pirotecnia es negativa para las mascotas.
Fuentes y herramientas
Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal (AVATMA)