Uno de los focos informativos internacionales continúa puesto en Reino Unido. Estos días, las islas británicas están siendo el escenario de violentos disturbios. El detonante de las protestas fue el asesinato de tres niñas en Southport (noroeste de Inglaterra). La desinformación, uno de los ejes que vertebran las movilizaciones, atribuyó falsamente el suceso a un solicitante de asilo o un inmigrante musulmán. No obstante, el atacante nació en Cardiff (Gales), aunque sus padres son ruandeses. Las últimas cifras publicadas por la BBC señalan que la cifra de detenidos ronda los 400.
Este contexto ha propiciado que las redes sociales continúen siendo un polo de circulación de corrientes desinformativas. Ejemplo de ello es este post publicado en X por La Gaceta de la Iberosfera: “DIRECTO REINO UNIDO | Dos patriotas serán sentenciados en un ‘directo televisado’ a cadena perpetua”. De acuerdo con el texto al que enlaza el post, estos dos hombres son William Nelson Morgan y John O’Malley, acusados de desórdenes violentos.
Sin embargo, esto es falso. La sentencia se publicó ayer, 8 de agosto, y condenó a ambos acusados a 32 meses de prisión por desórdenes violentos. En el caso de Morgan, se le condena también a seis meses de cárcel por posesión de arma ofensiva. En este caso, se trata de una pena concurrente, es decir, que se cumple al mismo tiempo que la pena de mayor duración, por lo que la sentencia es igualmente de 32 meses.
Los dos “patriotas» británicos han sido condenados a 32 meses de prisión
Una búsqueda en Google con los nombres de los “patriotas británicos” de los que habla La Gaceta de la Iberosfera, William Nelson Morgan y John O’Malley, deriva a la web del Poder Judicial de Inglaterra y Gales. Aquí se encuentran publicadas, desde ayer, 8 de agosto, las observaciones de la sentencia de los dos condenados.
En el documento en PDF que adjunta se puede comprobar que tanto Morgan como O’Malley fueron condenados a 32 meses de prisión por desórdenes violentos. Además, en el caso del primero, se lo condenó también a seis meses de cárcel por posesión de arma ofensiva. No obstante, se trata de una pena concurrente. Esto significa que se cumple al mismo tiempo que la de mayor duración. Por lo tanto, su condena sigue siendo de 32 meses.
De hecho, esta misma búsqueda deriva a esta noticia de Sky News, también de ayer, en la que informan de la condena a más de cinco años, en total, a Morgan y O’Malley. En el texto se informa que las vistas para sentencia de los dos condenados han sido las primeras que se han retransmitido por televisión.
¿Qué dice la sentencia de los «patriotas» británicos?
Tanto en la noticia como en la sentencia se describe que John O’Malley, de 43 años, participó en disturbios violentos en Southport, que fueron “implacables y tú estabas al frente y participando con entusiasmo”, según la sentencia. Además, se destaca que “formaba parte de una multitud que utilizaba un lenguaje evidentemente racista y religiosamente intolerante que se manifestaba deliberadamente fuera de una mezquita”.
De William Nelson Morgan, de 69 años, se dice que “su avanzada edad no le impidió desempeñar un papel activo en los disturbios” en Liverpool. Morgan formó parte de “una multitud de unas 100 personas que estaban fuera de control, prendiendo fuego a los contenedores y dañando la propiedad local, incluyendo un centro comunitario y la biblioteca en Spellow Lane. La multitud lanzó ladrillos, botellas y contenedores incendiados a la policía”. El condenado portaba una porra de madera “que claramente llevaba consigo para usarla como arma”. “Cuando los agentes intentaron detenerte, te resististe con tal fuerza que hicieron falta tres agentes para detenerte”, destacan. Posteriormente, al preguntarle por su arma, “dijo que la llevaba consigo para su propia protección”.
INFOVERITAS verifica que…
Es falso que “dos patriotas británicos” vayan a ser condenados a cadena perpetua. Se trata de William Nelson Morgan y John O’Malley, condenados a 32 meses de cárcel cada uno por desórdenes violentos. En el caso de Morgan, también fue condenado a una pena concurrente de seis meses por posesión de arma ofensiva.
Fuentes
Publicación en La Gaceta de la Iberosfera
Búsqueda en Google con los nombres de William Nelson Morgan y John O’Malley
Web del Poder Judicial de Inglaterra y Gales