“Un comedor social de Cáritas denuncia que varias personas de origen marroquí tiran parte de la comida que reciben. Esto es una puñetera vergüenza”. Ayer, 25 de enero, se viralizaba en X (red social anteriormente conocida como Twitter) este mensaje, publicado por un usuario anónimo. El post iba acompañado de una fotografía en la que podían verse alimentos como pasta, galletas y conservas en el suelo.
La publicación ha alcanzado una gran repercusión en la citada red social, donde ha logrado casi 740.000 reproducciones.
Sin embargo, esto es falso. Desde el departamento de prensa de Cáritas confirman a INFOVERITAS que “si bien Cáritas no puede tener el control absoluto sobre el destino que las personas dan a los alimentos que reciben podemos decir que en este caso el mensaje es poco creíble ya que en ningún momento identifica la Cáritas a la que está haciendo referencia”. Además, destacan que “a Cáritas Española desde luego no nos consta ninguna denuncia al respecto”.
A Cáritas no le constan denuncias
Para comprobar la veracidad del mensaje viralizado, desde INFOVERITAS nos hemos puesto en contacto con Cáritas. Desde su departamento de prensa confirman que “no es la primera vez que aparecen en redes mensajes de este tipo. Si bien Cáritas no puede tener el control absoluto sobre el destino que las personas dan a los alimentos que reciben podemos decir que en este caso el mensaje es poco creíble ya que en ningún momento identifica la Cáritas a la que está haciendo referencia”.
Además, destacan lo siguiente: “En España contamos con 70 Cáritas diocesanas y más de 5.200 parroquias. A Cáritas Española desde luego no nos consta ninguna denuncia al respecto. Como una institución de la Iglesia, la misión de Cáritas es poder acompañar a todas las personas que se encuentran en situación de pobreza y exclusión social”.
En este sentido, en la web oficial de la entidad no hay registros de noticias en las que se informe sobre la supuesta denuncia. Tampoco hay resultados de artículos en medios de comunicación tras una búsqueda en Google con las palabras clave ‘comedor social’, ‘Cáritas’, ‘denuncia’ y ‘marroquíes’; el primer resultado que aparece en esta investigación es el post viralizado.
El vídeo viral en el que se ve a mujeres con velo junto a un contenedor de basura no es actual
De hecho, este mismo usuario respondió a su publicación con este otro mensaje: “Ya que los verificadores de bulos les gusta añadir contexto, añadámoslo”. Aquí se menciona a sí mismo en otro de sus posts: “Sale la luz un vídeo en el que mujeres marroquíes tiran al contenedor comida que acaban de recibir de un banco de alimentos”. Y adjunta un vídeo en el que pueden verse a tres mujeres con velo junto a un contenedor de basura en el que hay lo que parecen ser alimentos en conserva. Cabe destacar que las personas que aparecen en este contenido llevan también mascarillas.
No obstante, una búsqueda inversa de imágenes con la herramienta de Google pone de manifiesto que el contenido ya se compartía el 15 de abril de 2022. “Esto hacen con la comida que les dan en los bancos de alimentos y que no ‘les cuadra en el menú’. Almería”, publicaba entonces otro usuario anónimo en su perfil de X, con el mismo vídeo.
INFOVERITAS verifica que…
Es falso que a Cáritas le consten denuncias de uno de sus comedores sociales sobre personas marroquíes que tiran “parte de la comida que reciben”. Así lo ha confirmado la institución a INFOVERITAS. “Si bien Cáritas no puede tener el control absoluto sobre el destino que las personas dan a los alimentos que reciben podemos decir que en este caso el mensaje es poco creíble ya que en ningún momento identifica la Cáritas a la que está haciendo referencia”, han destacado.
Por otra parte, el vídeo viralizado en el que se ve a tres mujeres con velo junto a un contenedor de basura no es actual. Ya se compartía el 15 de abril de 2022.
Fuentes y herramientas
Consulta al departamento de prensa de Cáritas
Investigación en Google con las palabras clave ‘comedor social’, ‘Cáritas’, ‘denuncia’ y ‘marroquíes’
Búsqueda inversa de imágenes en Google