Nos habéis preguntado por un mensaje que está circulando como cadena de WhatsApp en los últimos días. El mensaje dice así: «Cómic que se vende en CaixaForum para niños. Si tienes cuenta en La Caixa quizá puedas expresar tu desacuerdo con el director de tu oficina y explicarle que no quieres que tu dinero se haga negocios para financiar estos discursos de odio» (sic).
Junto a estas palabras aparecen seis imágenes en las que se pueden observar varias ilustraciones que hacen referencia a figuras dictatoriales.
Sin embargo, esto es falso. Las ilustraciones provienen del libro Ser fascista está mal, escrito por el autor Don Julio. Se trata de un libro para adultos, no para niños. Tampoco está financiado por La Caixa como aseguran en el mensaje difundido. Así lo ha confirmado el propio autor y el departamento de comunicación de CaixaForum.
CaixaForum confirma que no ha financiado el libro
Para comprobar la veracidad de la información en primer lugar hemos acudido a CaixaForum. Desde el área de prensa confirman a INFOVERITAS que «es totalmente falso qué CaixaBank esté financiando el libro».
Eso sí, el libro sí se puede adquirir en su espacio. No obstante, puntualizan que se trata de una publicación para adultos, no para público infantil y que por ello estaba separado de las zonas infantiles en la tienda librería de CaixaForum Madrid. «Tanto este libro como el resto de la bibliografía de Weimar se eligieron para profundizar en temas que toca la exposición ‘Tiempos inciertos. Alemania entre guerras’, como es el auge de los totalitarismos. Es, además, un libro escrito en clave de humor. Y no se regala, se vende. Como todos los productos de la tienda”.
Desde el organismo señalan que consideran que “claramente” es un bulo interesado cuyos intereses desconocen.
¿Qué dice su autor Don Julio?
La versión del autor del libro, Don Julio, es la misma que la de CaixaForum. El escritor reconoce que es una obra para adultos y no para niños, como se especifica en el resumen en la web de la editorial Fandogamia. “¿Podría leerlo un niño? Sí, sin problema, pero no es el público objetivo”, detalla.
Además, Don Julio confirma que “obviamente” La Caixa no le está financiando nada. También indica que el libro lleva varios años a la venta, de hecho, van por su séptima edición.
Captura de pantalla de web de Fandogamia
No es la primera vez que los libros de este autor causan polémica en redes sociales. A mediados de mayo de 2024 se hizo viral otra de sus obras titulada El niño Jesús no odia a los mariquitas. En dicha ocasión fue un librero quien se quejaba del “adoctrinamiento que sufren los niños en los libros”. Desde este medio también desmentimos que se tratara de un libro para niños.
INFOVERITAS verifica que…
CaixaBank no ha financiado el libro Ser fascista está mal. La entidad bancaria ha confirmado que esta publicación, escrita por Don Julio, está dirigida a un público adulto y no a niños, como se afirma en un mensaje viral de WhatsApp. Además, desde CaixaForum señalan que el libro forma parte de una selección vinculada a la exposición «Tiempos inciertos. Alemania entre guerras» y que se vende en su tienda como cualquier otro producto. Tanto CaixaBank como el autor desmienten que existe financiación por parte de la entidad, calificando el rumor como un bulo sin fundamento.
Fuentes
Declaraciones de Don Julio
Respuesta de CaixaForum