Numerosas personas están recibiendo una supuesta llamada del Ministerio de Sanidad para concertar una cita para la inoculación de la cuarta dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19. Durante la conversación, solicitan a la víctima información personal: mail, dirección, teléfono…
A continuación, los estafadores mandan un mensaje con un código e instan a la víctima a compartir ese número. En ese momento, los ciberdelincuentes aprovechan para iniciar sesión desde otro dispositivo y hackear el móvil. Se trata de una estafa.
A raíz de esta estafa está circulando un mensaje de advertencia en WhatsApp que es cierto: “Están llamando supuestamente del Ministerio de Salud para la cuarta (a veces los mensajes hablan de la tercera) dosis de refuerzo. Os dirán todos los datos: mail, dirección, teléfono, etc. Después piden que les deis un código que te mandan por SMS (para hackear el móvil). Si no se lo das cortan. Así hackean”.
El Ministerio de Sanidad no ha aprobado la cuarta dosis de refuerzo
El Ministerio de Sanidad ha confirmado a INFOVERITAS que la Comisión Pública todavía no ha aprobado la cuarta dosis de refuerzo ni ha comenzado la campaña de vacunación ni se ha establecido un calendario oficial.
Por lo tanto, es imposible que ningún ciudadano esté recibiendo un mensaje para concertar una cita para recibir la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID procedente del organismo oficial.
Tampoco aparece ningún aviso sobre la inoculación de una nueva dosis de refuerzo en los canales oficiales del organismo, como Twitter, ni en las notas de prensa de la página web oficial.
Además, el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) ya advirtió de un intento de suplantar a la Seguridad Social a finales de 2021 con la excusa de la tercera dosis.
La gestión de las vacunas depende de las comunidades autónomas
Otro detalle que debe poner en alerta a los usuarios es que, tal y como confirma el Ministerio de Sanidad, la gestión de las vacunas es competencia de las comunidades autónomas. Por tanto, en el caso que se hubiera aprobado una nueva dosis de refuerzo, serían las consejerías de sanidad de cada comunidad autónoma las encargadas de ponerse en contacto con los ciudadanos.
Cuando se apruebe la inoculación de una nueva dosis de refuerzo, cada organismo autonómico utilizará sus canales habituales para contactar con los ciudadanos: llamadas telefónicas, mensajes de texto o correos electrónicos.
Esta estafa también afecta a países de Latinoamérica
Esta nueva estafa no es nueva. En algunos países de América Latina se detectaron diferentes casos de suplantación de identidad del Ministerio de Sanidad con la excusa de la inoculación de una nueva dosis. Entre ellos, Colombia.
⚠️ATENCIÓN⚠️ No te dejes engañar por delincuentes que, queriendo robar información, están haciendo llamadas a nombre de @MinSaludCol para agendar citas de vacunación. En @MinSaludCol NO agendamos citas de vacunación ni pedimos códigos que lleguen como SMS a tu celular. pic.twitter.com/eff9HbZ5Pa
— MinSaludCol (@MinSaludCol) October 6, 2021
También el Ministerio de Sanidad de Chile alertaba a los ciudadanos sobre esta estafa en su cuenta oficial de Twitter: “De acuerdo a intentos de estafas en redes sociales informamos que el Minsal, Seremis, centros de salud, de vacunación y hospitales no realizan llamados telefónicos para agendar hora y lugar de vacunación ni solicitan entrega de códigos vía SMS.”
Conclusión
Es falso que el Ministerio de Sanidad contacte vía telefónica para la inoculación de una tercera o cuarta dosis. La gestión de la vacunación en España es competencia de las comunidades autónomas. Además, todavía no se ha aprobado una cuarta dosis de refuerzo.
Fuentes
Declaraciones del Ministerio de Sanidad
Cuenta de Twitter del Ministerio de Sanidad de España
Cuenta de Twitter del Ministerio de Sanidad de Chile