Circula por redes sociales una imagen de una supuesta explosión en las inmediaciones del Pentágono, la sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. La fotografía fue difundida como real incluso por varias cuentas de noticias y provocó que el mercado de valores cayera temporalmente.
“#ÚLTIMAHORA | Se reporta una explosión cerca del #Pentagono, en #EEUU”, se puede leer en un mensaje compartido en Twitter.En la fotografía viralizada se puede ver una enorme humareda saliendo de un edificio ubicado cerca del Pentágono. Sin embargo, es falso. Los servicios de emergencia del condado de Arlington, Virginia (Estados Unidos), donde se ubica el edificio, confirmaron que no había habido ninguna explosión.
La imagen de la explosión en el Pentágono no es real
El pasado lunes 22 de mayo comenzó a circular la imagen de una explosión cerca del Pentágono. Sin embargo, los servicios de emergencia del condado de Arlington (Virginia), donde se ubica el edificio, confirmaron a través de su cuenta de Twitter que no había habido ninguna explosión ni ningún otro tipo de incidente en las inmediaciones del edificio.
@PFPAOfficial and the ACFD are aware of a social media report circulating online about an explosion near the Pentagon. There is NO explosion or incident taking place at or near the Pentagon reservation, and there is no immediate danger or hazards to the public. pic.twitter.com/uznY0s7deL
— Arlington Fire & EMS (@ArlingtonVaFD) May 22, 2023
Además, si se realiza una búsqueda en Google con las palabras ‘explosión+Pentágono’, los artículos publicado en diferentes medios de comunicación ya advierten que se trata de una imagen falsa. Entre ellos, este texto de El Economista.
La imagen se generó mediante inteligencia artificial
Un análisis con la herramienta Hugging Face, que señala la probabilidad de que una imagen haya sido generada de manera artificial, arroja como resultado una porcentaje del 68%.
Por otro lado, si ponemos atención en la imagen podemos detectar algunas pistas que demuestran que la imagen no es real. Para empezar, el edificio no se parece al Pentágono, una construcción que, como indica su nombre, tiene forma de pentágono, así como otros errores estructurales. Por ejemplo, las ventanas. Por otro lado, la verja no tiene continuidad. De hecho, en un punto de la imagen se convierte en valla.
Esta no es la primera imagen generada mediante IA con una apariencia tan realista que cuesta discernir si se trata de fotografía real o falsa. Por ejemplo, esta del papa Francisco ataviado con un moderno abrigo blanco.
INFOVERITAS verifica que…
La imagen que circula por redes una sociales de una explosión en las inmediaciones del Pentágono, la sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, no es real. Ha sido realizada mediante IA. Algunos detalles, como los errores estructurales o la deformidad de la valla, demuestra que se trata de un montaje. Además, los servicios de emergencia del condado de Arlington, Virginia (Estados Unidos), donde se ubica el edificio, confirmaron que no había habido ninguna explosión.
Fuentes
Artículo de El Economista sobre la imagen de la falsa explosión
Perfil de Twitter de los servicios de emergencia del condado de Arlington (Virginia)