En los últimos días se ha viralizado en la red social X una fotografía de varios botellines de Estrella Galicia con las etiquetas personalizadas en las que se puede leer “Guardia Civil. 180 años de verdad”. Varias personas se hicieron eco de esta instantánea con comentarios del tipo: “Tú antes molabas” o “pues ya no voy a volver a beber Estrella Galicia nunca más. Una pena, porque estaba rica”, escribía la humorista Ana Lindane.
En respuesta a este último comentario, la propia usuaria subió otra publicación haciéndose eco de la conversación que había mantenido con el supuesto community manager de Estrella Galicia vía WhatsApp. “Resulta que lo de las etiquetas de la Guardia Civil en las botellas de Estrella Galicia es un fake como el propio CM me ha comunicado. La peña de @estrellagalicia es gente chapó. Perdón por la confusión que he causado”, escribió la humorista, quien compartió varias capturas de pantalla en las que se puede leer la conversación que supuestamente mantuvo con el trabajador de la empresa cervecera.
“Ya, normal. Pero es que es un fake. Algún tarado ha imprimido esas etiquetas y las ha pegado. No hemos sido nosotros (…) Nuestra empresa tiene grandes valores éticos y un fuerte compromiso con los derechos humanos. Jamás haríamos publicidad de organizaciones criminales ni torturadoras», le contestó el supuesto community manager que se hace llamar Xurxo.
Sin embargo, esto es falso. Estrella Galicia ha confirmado en su cuenta de X que la persona que se hace pasar por su community manager en dichas conversaciones “no tiene vinculación con la empresa” y que, por lo tanto, ninguno de sus empleados ha acusado a la Benemérita de ser “una organización criminal” y “torturadora”.
Estrella Galicia se desvincula de la polémica
Para comprobar la veracidad de la información, desde INFOVERITAS hemos intentado, en primer lugar, ponernos en contacto con la compañía. Sin embargo, hasta el momento que se escribió este artículo no tuvimos respuesta.
En segundo lugar, hemos acudido a las redes sociales oficiales de Estrella Galicia para corroborar si se habían manifestado al respecto y hemos localizamos una publicación en X en respuesta a la polémica ocasionada a raíz de las supuestas declaraciones del community manager de la compañía. En su post aseguran que no existe ningún Xurxo en su plantilla y que seguirán investigando al respecto.
Ponemos de manifiesto que la persona que se ha puesto en contacto con Ane Lindane ni ejerce labores de CM en la compañía, ni tiene vinculación con la empresa.
— Estrella Galicia (@estrellagalicia) May 20, 2024
Realizaremos las averiguaciones necesarias para esclarecer qué ha pasado y, en su caso, emprender acciones legales. https://t.co/O2eeiN2z4B
Estrella Galicia no ha personalizado unos botellines de la Guardia Civil
Una segunda búsqueda sencilla en Google con las palabras clave ‘Estrella Galicia’, ‘personalizar’ y ‘etiquetado’ pone de manifiesto una iniciativa de la compañía en la que ofrecen la posibilidad de diseñar las etiquetas de sus botellines. “¿Quieres una edición exclusiva de Estrella Galicia? ¿Sorprender a alguien especial? Diseña tu propia etiqueta en la icónica botella de 33 cl de Estrella Galicia Especial!”, reza la descripción del anuncio.
Como se puede apreciar, el formato del etiquetado que ofrece Estrella Galicia no coincide con el de los botellines viralizados de la Guardia Civil, pues no muestran el logo de la marca cervecera (el círculo rojo con la estrella blanca) en el etiquetado principal ubicado en el centro del botellín.
INFOVERITAS verifica que…
Ni el etiquetado de la Guardia Civil en los botellines de Estrella Galicia pertenece a la compañía, ni su community manager ha acusado a la Benemérita de ser una “organización criminal y torturadora”. Así lo ha desmentido la propia marca cerveza en su perfil oficial de X.
Fuentes
Búsqueda sencilla en Google con las palabras clave ‘Estrella Galicia’, ‘personalizar’ y ‘etiquetado’