El próximo 12 de mayo se celebran las elecciones al Parlamento de Cataluña. Unos comicios marcados por la vuelta de Carles Puigdemont a la comunidad autónoma si tiene mayoría para ser investido presidente, representando a su partido Junts per Catalunya.
En este contexto, se ha viralizado en redes sociales como X (anteriormente conocida como Twitter) una imagen de un cartel de la propaganda electoral del partido Comuns, en la que aparece una mujer vestida con un niqab. La fotografía está acompañada con el siguiente mensaje: “Que bonita han dejado Cataluña. Lo mejor de todo es que los catalanes aún no tienen suficiente y quieren más islamización, por ello en las siguientes elecciones volverán a votar a quienes están destruyendo Cataluña” (sic).
Sin embargo, esto es falso. La imagen está manipulada. La mujer que aparece en el cartel de Comuns es Jéssica Albiach, la candidata a las elecciones del 12 de mayo.
En el cartel de Comuns aparece la candidata a las elecciones, Jéssica Albiach
Para comprobar la veracidad de la imagen, desde INFOVERITAS hemos realizado una búsqueda en la página web de Comuns. La pesquisa arroja como resultado el cartel oficial que están utilizando como propaganda electoral. En él aparece de Jéssica Albiach, la candidata a las elecciones del 12 de mayo, junto con el lema “La Catalunya que ve”, traducido al castellano “La Cataluña que viene”, según la web de Comuns, “transmite una idea de una nueva Cataluña moderna y dinámica”.
Asimismo, en una nueva búsqueda en el perfil de X de Comuns, INFOVERITAS ha encontrado el post en el que comparten el cartel oficial que sirve como la propaganda electoral para las elecciones del 12 de mayo.
El cartel está manipulado
A través de la herramienta del asistente de imágenes MeVer, hemos podido comprobar que la imagen está manipulada. Para ello, hemos utilizado el algoritmo que detecta rastros de manipulación en imágenes, centrándose específicamente en las compresiones JPEG, el formato más utilizado para fotografías digitales. Lo hace basándose en la comparación de los historiales de compresión de dos imágenes para identificar la superposición de una sobre otra.
Con toda esa información, la herramienta realiza una serie de análisis automáticos para determinar si hay indicios de manipulación en la imagen. Entre los indicadores fuertes de manipulación que se menciona es la presencia de diferencias de calidad en distintas áreas de la imagen. Esta diferencia se muestra visualmente mediante una mancha de distinto contraste ubicada en lo que supuestamente es el niqab.
Asimismo, sin necesidad de herramienta, podemos apreciar una serie de irregularidades en la fotografía que nos dan las pistas de que estamos ante una imagen manipulada. Si observamos el hombro izquierdo de la imagen, vemos que cambia la intensidad del color negro, lo que desvela que se ha pintado por encima, sin perfeccionar, ni imitar la textura de la chaqueta de cuero que lleva Jéssica Albiach en la fotografía original.
Otra pista que indica que se trata de una imagen manipulada son los ojos. Siguen siendo los mismos ojos azules que tiene la candidata a las elecciones, y emplea el mismo maquillaje, que es una sombra de ojos oscura.
INFOVERITAS verifica que…
La imagen del cartel de Comuns para las elecciones catalanas del 12 de mayo en la que aparece una mujer vestida con un niqab está manipulada. El cartel oficial de la propaganda electoral incluye, en realidad, una fotografía de la candidata de Comuns, Jéssica Albiach. Así lo ha compartido el partido en sus redes sociales.
Fuentes y herramientas
Cartel oficial publicado en la web de Comuns
Web de Comuns, Jéssica Albiach es la candidata a las elecciones del 12 de mayo
Herramienta del asistente de imágenes MeVer