El caso Daniel Sancho ha copado gran parte de la atención mediática de la semana pasada. El chef español, hijo del actor Rodolfo Sancho y nieto del también actor Sancho Gracia, fue condenado, el pasado 29 de agosto, a cadena perpetua por el asesinato del médico colombiano Edwin Arrieta en Tailandia. La sentencia también obliga al chef a indemnizar a la familia de la víctima. No obstante, el equipo legal de Sancho ha anunciado que recurrirá la decisión del tribunal tailandés, para lo que tienen un mes de plazo.
Una noticia con tanta repercusión lleva aparejada desinformación diseminada por redes sociales. Por ejemplo, un usuario anónimo de X publicó el mismo día que se conoció la sentencia el siguiente post: “Sancho Gracia fue un gran actor y parte del imaginario sentimental de este país gracias a Curro Jiménez. Retirar su escultura porque su nieto sea un asesino es un signo de profunda estupidez. Mientras tanto, el genocida gallego sigue teniendo estatuas en su honor. España…” (sic). Acompaña al mensaje una captura de pantalla de lo que parece ser una noticia titulada: “Retiran la escultura del actor Sancho Gracia en Mondariz tras la condena de su nieto Daniel Sancho”.
Sin embargo, esto es falso. El propio Ayuntamiento de Mondariz Balneario (provincia de Pontevedra, Galicia) informó en sus redes sociales de que se trata de una retirada con motivo de los actos vandálicos que sufrió la estatua también el día 29 de agosto.
La retirada de la estatua de Sancho Gracia en Mondariz es por un acto vandálico
El Ayuntamiento de Mondariz Balneario (en la provincia de Pontevedra, en Galicia) informó en sus perfiles de Facebook e Instagram de la retirada temporal de la estatua del actor Sancho Gracia, abuelo de Daniel Sancho. “Ante esta situación y la imposibilidad de ordenarlo en el sitio, se decidió retirarla temporalmente para proceder a los trabajos de limpieza necesarios”, destacan en sus mensajes desde el consistorio.
Medios locales como Faro de Vigo o nacionales como ABC también se hicieron eco, el pasado 29 de agosto de este suceso. En ambos casos, se recalca que la decisión de retirar la estatua del actor responde a los actos vandálicos que sufrió.
En agosto de 2014, el Ayuntamiento de Mondariz Balneario colocó una estatua en honor del actor Sancho Gracia, conocido por haber interpretado al protagonista de la serie Curro Jiménez. El diario local Atlántico recogió en esta crónica aquel momento. Su hijo, el también actor Rodolfo Sancho acudió al acto junto a su familia, incluido su hijo Daniel Sacho.
INFOVERITAS verifica que…
Es falso que la retirada de la estatua en honor a Sancho Gracia en Mondariz Balneario haya sido porque su nieto “sea un asesino”. Desde el ayuntamiento de la localidad han confirmado que han retirado el busto por un acto vandálico.
Fuentes
Noticias de La Vanguardia y El Confidencial
Perfiles del Ayuntamiento de Mondariz Balneario en Facebook e Instagram
Noticias de Faro de Vigo y ABC