“Trаs unа mаІа tеmporаdа, Іаs tiendas ZАRА han acumuІado mucha ropa, zapatos y bisutería sin vender. Toda Іa ropa se envía aІ servicio de recicІaje y sе еmpaqueta en cаjas de cartón, que se entregarán a un precio еspеcіаІ Pаrа rеcіbіr tu cаjа dе ropa, hаz сlіс en еl botón ‘Postularate’ y rellena el fоrmularіo” (sic). Este es el mensaje que está circulando en redes sociales como Facebook, supuestamente enviado por la cadena de textil Zara. Si lo has visto en los últimos días, no hagas caso y denuncia la publicación, pues se trata de una estafa.
Como sucede en este tipo de campañas fraudulentas, los ciberdelincuentes han suplantado la estética de una web auténtica, en este caso de Zara, para robar los datos de los usuarios. Sin embargo, si nos fijamos bien en las condiciones de venta observamos algunos detalles que hacen saltar las alarmas. A continuación, se detallan.
Zara no está vendiendo cajas misteriosas de ropa
El anuncio de la web está promocionado por un perfil de Facebook llamado Almacén de ropa. El nombre de la página ya es indicativo de que podríamos estar frente a un comercio falso, ya que no guarda relación con Zara, una de las marcas más conocidas del grupo Inditex. En su mensaje indica que la firma textil acumula cajas de “ropa, zapatos y bisutería”, por lo que se ha realizado un acto benéfico para deshacerse de estos productos.
Con el fin de localizar pistas que confirmen la falsedad de la web, desde INFOVERITAS se ha realizado una observación detallada de la página. Al entrar en la web fraudulenta se observa una encuesta compuesta por tres preguntas.
También aparece una serie de comentarios de supuestos compradores donde aseguran que la compra ha sido todo un éxito.
Asimismo, se imitan los colores corporativos de Zara, incluso su logo. Sin embargo, si observamos con atención la web, se aprecian elementos que hacen saltar las alarmas, como los apartados del final. Al hacer click en cualquiera de ellos, ninguna opción funciona. Tan solo la de Política de privacidad, donde no se hace ni una mención a la compañía.
La encuesta de Zara redirigirá a una pasarela de pago para introducir los datos personales
Una vez respondidas las tres preguntas y comprobado que el usuario que se encuentra tras la pantalla es “una persona real”, se abre una nueva en la que indican que para elegir el premio se debe seleccionar una caja sorpresa.
Será en el segundo intento cuando te premiarán con la recompensa.
Al pinchar en “Solicitar ahora” aparece un recuadro para efectuar la compra. Será aquí donde los ciberdelincuentes se harán con los datos de los usuarios.
Claves para no picar en el anzuelo
El Instituto Nacional de Seguridad (INCIBE) recuerda a la población una serie de consejos para protegerse ante estafas como esta, que suplanta a Zara. Hay que tener especial precaución con estos anuncios engañosos en redes sociales, te contamos algunas de las claves principales.
En caso de duda, recuerda revisar los canales oficiales de la compañía, que en este caso es Zara. Una búsqueda en su perfil de Facebook con la palabra clave ‘caja’ pone de manifiesto que no existen registros de esta promoción en estos momentos. Tampoco en su página web.
Otro de los datos que pueden alertarnos son los avisos que nos indican que la oferta expirará pronto. En este caso, aparece un cronómetro en la esquina superior derecha que dice “Tiempo restante”. La sensación de rapidez es una de las características frecuentes en este tipo de estafas, como indican desde el Centro de Seguridad de Google o el Instituto Nacional de Seguridad (INCIBE).