Desde hace unos días circula en una página web de Facebook una promoción de una tarjeta de transporte de Renfe para viajar todo un año gratis tan solo adquiriendo la tarjeta, cucho importe es de dos euros. “Renfe se enfrenta a una escasez de pasajeros. En este sentido, se ha lanzado una promoción para atraer nuevos clientes: un certificado de 1 año de viaje gratis por solo 2,00€», se puede leer en la publicación.
Sin embargo, mantente alerta si ves una publicación como esta en dicha red social, ya que se trata de una estafa. La compañía ferroviaria ha desmentido esta promoción en sus redes sociales oficiales.
Renfe no ha lanzado una promoción de una tarjeta de transporte por dos euros
En esta ocasión, la acción promocional se ha publicado en una página web en Facebook que se llama Renfe-Página de inicio, el mismo nombre que la página oficial. Además, para hacer la estafa más creíble, los ciberdelincuentes utilizan la misma foto de perfil: el logo de la compañía.
No obstante, si se observa con atención el post, se pueden detectar algunos detalles que hacen saltar las alarmas. Por ejemplo, aparece la palabra “Publicidad” debajo del nombre de la cuenta, lo cual ya es indicativo de que se trata de una publicación pagada. Es poco habitual que la compañía ferroviaria pague por hacer publicidad a este tipo de promociones, que de ser real, se agotaría enseguida sin apenas tener la necesidad de difundirlo.
No existe esta promoción en los canales oficiales de Renfe
Otra manera de comprobar que se trata de una estafa es verificar la información en la página oficial de la compañía. Mediante una sencilla búsqueda en la página web de Renfe se puede corroborar que esta supuesta promoción no existe y que en su apartado de Descuentos no se incluye ninguna tarjeta de viajes ilimitados por dos euros. De hecho, no hay ningún abono anual de la compañía. Tanto los abonos Avant y Media Distancia, como los abonos AVE y Larga Distancia cuentan con pases de viajes, pero ninguno es anual.
Además, en la página oficial de Facebook de Renfe, la compañía ha desmentido esta supuesta promoción, cuya finalidad es atraer nuevos clientes debido “a la escasez de pasajeros”.