A raíz de las elecciones generales del próximo 23 de julio, circulan en redes sociales ciertos mensajes sobre las propuestas relativas a la edad de jubilación de los diferentes partidos políticos. Entre los mensajes viralizados en los últimos días, destaca el siguiente: “Rumbo a los 72 años… ‘Reformaremos la jubilación activa mejorada para especialistas en medicina de familia y pediatría de Atención Primaria, ampliándola hasta los 72 años’. (Programa electoral del PP, p.43)” (sic), escribe un usuario de Twitter.
Sin embargo, esto es falso. El PP no propone aumentar la edad de jubilación hasta los 72 años a todos los españoles. En su programa electoral ofrece la oportunidad de ampliar la edad de jubilación activa a especialistas en medicina de familia y pediatría de Atención Primaria. No obstante, desde el Círculo de Empresarios sí recomendaron fomentar el retraso en la edad de jubilación mediante un sistema de incentivos. En concreto, durante un periodo flexible entre los 68 y los 72 años.
Posible confusión con la propuesta del Círculo de Empresarios
El 5 de julio, el Círculo de Empresarios publicó la Carta abierta a futuros Legisladores y Gobernantes en la que exponen los riesgos en el sistema de pensiones y plantean como alternativa “una reforma que no reste competitividad ni capacidad de crecimiento a la economía española”. Según el Círculo de Empresarios, entre las medidas que podrían ayudar a mejorar el sistema de pensiones es ofrecer el retraso voluntario de la edad de jubilación acompañado de un sistema de incentivos.
En la rueda de prensa que tuvo lugar el 6 de julio, el presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez-Sala, propuso ampliar que el periodo de edad para jubilarse entre los 68 años y hasta los 72. Esta propuesta queda a elección y decisión de los ciudadanos.
La Ley General de la Seguridad Social
Actualmente, El Real Decreto Legislativo 8/2015 de la Ley General de la Seguridad Social establece los requisitos para acceder a la pensión de jubilación. En el artículo 205 se especifica haber cumplido 67 años o 65 años, si el trabajador ha cumplido los 38 años y 6 meses de cotización. Exige un período mínimo de cotización de 15 años, de los cuales al menos 2 deben estar dentro de los 15 años anteriores al momento de causar el derecho a la jubilación.
El artículo 214 hace referencia a la jubilación activa, que permite a los pensionistas trabajar por cuenta ajena o por cuenta propia mientras disfrutan de su pensión de jubilación. “El acceso a la pensión deberá haber tenido lugar al menos un año después de haber cumplido la edad que en cada caso resulte de aplicación, según lo establecido en el artículo 205.1.a), sin que, a tales efectos, sean admisibles jubilaciones acogidas a bonificaciones o anticipaciones de la edad de jubilación que pudieran ser de aplicación al interesado”, señala el artículo.
El trabajo compatible podrá realizarse por cuenta ajena, a tiempo completo o a tiempo parcial, o por cuenta propia.
¿Qué propone exactamente el PP sobre la jubilación activa?
El Partido Popular en su programa electoral propone reformar la jubilación activa para especialistas en medicina de familia y pediatría de Atención Primaria, ampliándola hasta los 72 años. Reitera la posibilidad de ofrecer la jubilación activa a los trabajadores del sector de Atención Primaria. Siempre de forma voluntaria. No se aplica a todos los pensionistas, por lo que no todos los ciudadanos españoles se jubilarían a los 72 años. El objetivo de esta reforma es hacer frente a la carestía de profesionales en este sector.
Según consta en un artículo del Ministerio de Inclusión, la especialidad de Atención Primaria incluye el mayor ratio de profesionales de más de 60 años “uno de cada tres: 12.000 entre 60-65 años y 1.500 con más de 65 años”, informan el artículo. Por eso, recientemente se ha aprobado un proyecto de jubilación activa para médicos y pediatras de atención primaria “ha tenido una gran acogida y hay más de 300 sanitarios adscritos”, declaran desde el Ministerio de Inclusión.
No es el único partido que contempla la jubilación activa
En su programa electoral, el PSOE propone el aumento de 645 plazas en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. Con el objetivo de promover la jubilación activa de pediatras y médicos de familia, clasificadas como “especialidades deficitarias”. De la misma manera que el Partido Popular, plantean a estos profesionales prolongar voluntariamente su vida laboral hasta los 72 años.
Ambos pretenden contar con un mayor número de profesionales médicos y garantizar una atención adecuada estas especialidades.
Fuentes
Declaraciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Carta abierta a futuros Legisladores y Gobernantes del Círculo de Empresarios.
Programa electoral del Partido Popular.
Programa electoral del Partido Socialista Obrero Español.
El Real Decreto Legislativo 8/2015 de la Ley General de la Seguridad Social.