“En Castrillo de Murcia, Burgos, la gente pisa a los bebés como tradición durante la festividad del Corpus. Las fotos parecen hechas por IA …”. Bajo esta afirmación se viralizó en X una fotografía subida por un usuario anónimo en la que se ven dos bloques, con cuatro bebés en cada uno, tumbados sobre una especie de colchón blanco. Junto a ellos, aparece un hombre vestido de amarillo saltando sobre los bebés.
La publicación ha generado una gran controversia, con más de 36.000 reproducciones, 97 me gustas y más de un centenar de comentarios. Además, otras 100 personas compartieron esta información en sus respectivas cuentas de X.
Sin embargo, esto es falso. En el municipio burgalés de Castrillo de Murcia (Burgos) la gente no pisa a los bebés como tradición. “El Salto del Colacho”, como se llama a esta costumbre, busca saltar sobre los bebés recién nacidos para ahuyentar el mal, pero sin rozarles.
En Castrillo de Murcia (Burgos) no pisan a los bebés por tradición
Para comprobar la veracidad de la imagen, desde INFOVERITAS hemos realizado una búsqueda inversa de imágenes. Entre los resultados que arroja esta pesquisa se observa una noticia publicada el 23 de junio de 2019 en la edición neerlandesa de Business Insider. La fotografía de portada que acompaña al artículo es la misma que la viralizada.
En el pie de foto aparece una descripción de la imagen y la autoría de la fotografía, que se asocia a Getty Imágenes. Además, también aparece una fecha: “Foto: Getty El ‘Colacho’ (que representa al ‘diablo’) salta sobre los bebés durante ‘El salto del Colacho’, el festival de saltos de bebés en el pueblo de Castrillo de Murcia, el 3 de junio de 2018”.
Con el objetivo de obtener más detalles sobre el evento, hemos realizado una búsqueda sencilla en Google con las palabras clave ‘Getty’, ‘El Colacho’ y ‘2018’. En el primer resultado aparece un álbum de 267 fotografías de Getty entre las que aparece la imagen viralizada en cuarto lugar.
La descripción de la imagen es la siguiente: “CASTRILLO DE MURCIA, ESPAÑA – 03 DE JUNIO: Un hombre que representa al diablo salta sobre bebés durante el festival de El Colacho el 03 de junio de 2018 en Castrillo de Murcia, España. El festival, que se celebra el primer domingo después del Corpus Cristi, es un rito católico del diablo que limpia a los bebés del pecado original. (Foto de Samuel de Roman/Getty Images)”.
¿Cuándo y por qué se celebra esta costumbre en Castrillo de Murcia?
Tal y como indican en la propia web del Ayuntamiento de Castrillo de Murcia, El Colacho es una festividad ancestral que se celebra en la localidad burgalesa de Castrillo de Murcia el domingo posterior al Corpus Christi (entre finales de mayo y principios de junio). Esta tradición única data del siglo XVII y está declarada fiesta de Interés Turístico Regional.
El ritual central gira en torno a la figura del Colacho, un personaje vestido con un traje rojo y amarillo, máscara y capa, que porta un látigo de rabo de toro. El Colacho, símbolo del diablo, persigue a los niños nacidos en el último año mientras saltan sobre una cama de juncos colocada a la entrada de la iglesia. Se cree que este acto purifica a los niños y los protege de enfermedades y maleficios.
La fiesta del Colacho está llena de simbolismo y tradición. La cama de juncos representa el fuego purificador, mientras que el látigo del Colacho simboliza la expulsión del mal.
INFOVERITAS verifica que…
La imagen viralizada en redes sociales en la que aparece un hombre vestido de amarillo saltando sobre bebés en Castrillo de Murcia (Burgos) no es actual. La instantánea realmente se tomó durante el festival de saltos de bebés en el pueblo de Castrillo de Murcia el 3 de junio de 2018.
Además, no es cierto que en este municipio burgalés “pisan a los bebés”. La costumbre consiste en que El Colacho (el hombre vestido de amarillo que representa al diablo) salte encima de ellos sin hacerles daño para protegerles de enfermedades y maleficios.
Fuentes
Búsqueda inversa de imágenes con Google
Búsqueda sencilla en Google con las palabras clave ‘Getty’, ‘El Colacho’ y ‘2018′