A raíz del Mundial de Qatar y la victoria de la Selección Argentina del domingo 18 de diciembre, vuelve a circular por redes sociales el bulo del canibalismo, que asegura que se han encontrado evidencias de esta práctica, que consiste en alimentarse de miembros de la propia especie, en las casas de algunos famosos jugadores de fútbol.
Kylian Mbappé o Lionel Messi son dos de los deportistas más afectados por este bulo. Pero, en días previos, también se difundieron este tipo de mensajes haciendo referencia a otros personajes, como Cristiano Ronaldo e, incluso, se mencionó al árbitro de cuartos de final que dirigió el encuentro entre Francia e Inglaterra el pasado 10 de diciembre.
Todos enamorados de Messi como si la policía no hubiera encontrado restos humanos y evidencia de canibalismo en su propiedad de Caracas que vendió en 2011. https://t.co/aFRy9lRJJ7
— Papi Angie 🟠 👑 (@angelxndres) December 18, 2022
Sin embargo, no son los únicos ni los primeros famosos acusados de practicar canibalimo. Rosalía, Bad Bunny, Ricky Martin o Taylor Swift son otros famosos que también se han hecho virales a raíz de las publicaciones en redes sociales que aseguran que “la Policía ha encontrado restos humanos y evidencia de canibalismo” en sus domicilios.
Celebran que Taylor Swift sacó un álbum pero se les olvida que la policía encontró restos humanos y evidencia de canibalismo en una mansión de Los Angeles EEUU que ella vendió en 2017. pic.twitter.com/wRmO9qJTvc
— ¿Perturbador o gracioso? tú decides. (@QuePerturbador) October 22, 2022
Un meme, posible origen de este bulo que circula en redes sociales
Para confirmar que se trata de un bulo, basta con hacer una búsqueda en Twitter. Mediante una búsqueda avanzada en esta red social con las palabras clave en inglés “cannibalism” (canibalismo) y “human remains” (restos humanos) se ha detectado que este tipo de mensajes empezaron a publicarse a finales del mes de junio de 2022. La búsqueda se ha hecho por intervalos de un mes, desde enero de 2022.
Entre los primeros afectados, Taylor Swift, Ariana Grande o Anne Hathaway; pero también se ha mencionado a Bad Bunny o Rosalía.
every tweet about anya taylor-joy going viral like police didn’t find human remains and evidence of cannibalism in her LA home that she sold in 2013😭
— viv/oli 🐈⬛ (@616vivheart) June 27, 2022
Leyendo los tuits y las respuestas a los mismos se puede establecer que se trata de algún tipo de meme que, principalmente, empezó a difundirse en el extranjero; ya que si hacemos la misma búsqueda con los términos en español (‘canibalismo’ y ‘restos humanos’) únicamente hay un tuit con fecha 29 de junio y que dice lo siguiente: “Todos hablando de lo maja que es Samantha Hudson comparada con Jedet como si la policía no hubiera encontrado restos humanos y pruebas de canibalismo en la casa que dejó después de alquilarla durante 2017”.
Además, se ha realizado una búsqueda en Google con las mismas palabras clave, pero no se ha obtenido ningún resultado.
Famosos acusados de canibalismo en redes sociales
La dinámica del mensaje siempre es la misma. Se menciona a un famoso y a continuación se le acusa de canibalismo. Para sostener tal acusación, en el mensaje se asegura que la Policía ha encontrado restos humanos en una propiedad que el famoso ha vendido en el pasado.
Por ejemplo, como ocurrió con Bad Bunny. “Todos enamorados de Bad Bunny como si la policía no hubiera encontrado restos humanos y evidencia de canibalismo en su propiedad de Caracas que vendió en 2011”, se puede leer en una publicación.
Todos enamorados de Bad Bunny como si la policía no hubiera encontrado restos humanos y evidencia de canibalismo en su propiedad de Caracas que vendió en 2011 https://t.co/yQncewYxJn
— vaquerita ♡ (@coquitoconpama) December 12, 2022
Además de cambiar el nombre del personaje, en ocasiones se modifica también la ubicación de la propiedad y la fecha en la que, supuestamente, las autoridades encontraron esos restos humanos.
INFOVERITAS verifica que…
Es falso que la Policía haya encontrado “restos humanos y evidencia de canibalismo” en las propiedades de ningún personaje famoso. Se trata de un meme que circula desde junio de 2022 y que vuelve cada cierto tiempo con otros personajes famosos como protagonistas.