Contrariamente a lo que aseguran algunos mensajes en redes sociales la Dirección General de Tráfico (DGT) no ha creado la etiqueta D para los vehículos de elevado kilometraje, con independencia de la normativa medioambiental para la que hayan sido homologados.
“La DGT ha sacado la nueva etiqueta medioambiental la “D” que consiste en que los coches con más de 200.000 km no pueden entrar a las zonas de bajas emisiones, pero, ojo, por ejemplo, mi coche con 260.000 km tiene esa etiqueta y no puedo circular por esas zonas, y pago 28€ mes.”, se puede leer en una publicación.
Sin embargo, este organismo no ha sacado este distintivo. El origen de la desinformación está en una noticia publicada en el Diario Motor el Día de los Inocentes.
La DGT no ha creado la etiqueta D para los coches con más de 200.000 kilómetros
La Dirección General de Tráfico ha confirmado a INFOVERITAS que no ha creado una etiqueta D para los coches con muchos kilómetros. Explican que informan de este tipo de noticias a través de un comunicado y que respecto a este tema no han remitido ninguno.
Desde el organismo señalan que el origen de esta desinformación está en un artículo publicado por el Diario Motor, el 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes. Bajo el título La DGT crea la etiqueta D para coches con muchos kilómetros, y los destierra de las zonas de bajas emisiones, el texto explica que “la etiqueta D será reservada únicamente a coches de elevado kilometraje, con independencia de la normativa ambiental para la que hayan sido homologados.”
No obstante, en el artículo se explica que la noticia era una broma con motivo del Día de los Inocentes.
¿Qué distintivos medioambientales hay vigentes?
Desde la página web de la DGT explican que el distintivo medioambiental “es una manera de clasificar los vehículos en función de su eficiencia energética, teniendo en cuenta el impacto medioambiental de los mismos.”
Esta clasificación busca discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente “y ser un instrumento eficaz al servicio de las políticas municipales, tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente”, apuntan.
En la actualidad existen cuatro distintivos creados en función del impacto medioambiental de los coches. La etiqueta O identifica a los vehículos más eficientes: eléctricos de autonomía extendida, eléctricos híbridos enchufables… La etiqueta eco para los coches híbridos, gas o ambos.
La siguiente etiqueta en la clasificación es la etiqueta verde o C. La tienen los vehículos de combustión interna que cumplen con las últimas emisiones EURO, turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015. Finalmente, la etiqueta amarilla o B identifica a los “vehículos de combustión interna que si bien no cumplen con las últimas especificaciones de las emisiones EURO, sí que lo hacen con anteriores”, se especifica en la web del organismo.
INFOVERITAS verifica que…
La DGT no ha sacado la etiqueta D para los vehículos de más de 200.000 kilómetros. El origen de la desinformación se sitúa en un artículo publicado por Diario Motor el Día de los Inocentes. Además, el organismo ha señalado a INFOVERITAS que es un bulo.
Fuentes
Gabinete de prensa de la DGT