Es habitual que los estafadores usen los rostros de personas conocidas para engañar a los usuarios. Lo vimos con el cantante Melendi, con el presentador de televisión Carlos Sobera o con el presidente de Repsol, Antonio Brufau. Sin embargo, es mucho menos común ver que usen rostros de la realeza como, por ejemplo, el de la princesa Leonor.
No obstante, ya está ocurriendo. La heredera al trono de España se ha convertido en el último objetivo de los estafadores, que usan la tecnología deepfake para suplantar su imagen y estafar a incautos. Utilizan su aspecto y su voz de manera fraudulenta para captar la atención de los usuarios de TikTok. Este engaño promete transferencias millonarias a quienes sigan unas sencillas pero sospechosas instrucciones.
El modus operandi de la estafa que suplanta a la princesa Leonor
La estafa opera desde múltiples cuentas en TikTok, sin embargo, Casa Real no tiene presencia en esta red social. Así lo ha confirmado su departamento de prensa a INFOVERITAS, desde donde han informado que cada vez que ven algún tipo de campaña de estas características lo reportan a la red social.
Este tipo de cuentas publican vídeos que tienden a replicar el esquema. En uno de los contenidos más destacados, un deepfake de la princesa Leonor, se dice: “Si logras capturar correctamente la imagen de abajo te transferiré un millón de dólares hoy. Sin dibujar, solo sigue y comparte con 15 de tus amigos de TikTok”.
En otros vídeos, publicados desde diversas pero similares cuentas, el mensaje cambia ligeramente, pero persiste la promesa de dinero fácil. Se insta a los usuarios a realizar un paso adicional si no reciben la transferencia: “Si no lo he transferido, registra tu nombre inmediatamente. Haz clic en el enlace de la biografía, luego registra el nombre de tu tarjeta. Si no te registras, te arrepentirás”, sentencian.
De hecho, al buscar “princesa Leonor” en el buscador de TikTok llama la atención la cantidad de cuentas falsas que suplantan a la heredera al trono.
El fraude solidario del deepfake y consejos para no picar el anzuelo
Estas cuentas están diseñadas para captar la mayor cantidad de datos personales y financieros posibles. No obstante, según la Oficina de Seguridad del Internauta, nunca se debe compartir información sensible, como números de tarjeta de crédito o datos bancarios.
Esta modalidad de estafa, que utiliza deepfakes y fraudes solidarios, cada vez es más común en la red. Organismos como el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha advertido sobre el incremento de este tipo de delito y ha lanzado una serie de recomendaciones para evitar caer en el fraude:
• No interactuar con cuentas sospechosas. Si una oferta parece demasiado buena para ser cierta, probablemente lo sea.
• No compartir información personal o financiera. Los sitios legítimos nunca solicitan datos sensibles de esta forma.
• Reportar las cuentas fraudulentas. TikTok tiene herramientas para denunciar perfiles que promuevan actividades ilícitas.
Fuentes y herramientas
Declaraciones de Casa Real
Oficina de Seguridad del Internauta
Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE)