Se ha viralizado una captura de pantalla donde aparecen unas declaraciones atribuidas a la ministra de Igualdad, Irene Montero, que dicen lo siguiente: “Los niños tienen derecho a tener relaciones sexuales con quien les de la gana” (sic). Acompaña el entrecomillado una imagen de la ministra con una bandera LGTB de fondo con el siguiente lema: “Orgullo de País”.
La captura de pantalla va acompañada por el siguiente mensaje: “Sondeo Tuitero: ¿Está de acuerdo que los adultos tengan relaciones sexuales con niños?”. Y la opción de responder sí o no. Entre los comentarios de los usuarios algunos piden la dimisión de la política y otros su ingreso en prisión.
Sin embargo, las declaraciones no son actuales y se están difundiendo fuera de contexto. Por otro lado, la imagen que aparece en la captura de pantalla fue tomada durante un acto de conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBI 2022, celebrado el 27 de junio de 2022. Así lo recogía el diario Público en el artículo: «Irene Montero, a las personas trans y LGTBI: ‘Tenéis al gobierno dándoos la mano, y no os la vamos a soltar'».
:Lo normal es vivir en una sociedad sin armarios 🏳️⚧️🏳️🌈 pic.twitter.com/aHiSnYbCJK
— Irene Montero (@IreneMontero) June 27, 2022
Las declaraciones de Irene Montero son reales, pero no son actuales y están sacadas de contexto
Las declaraciones que se le atribuyen a la política sobre el derecho de los niños a “tener relaciones con quien les dé la gana” no son actuales. Estas palabras proceden de una de las intervenciones que realizó la ministra durante la Comisión de Igualdad del Congreso del pasado 21 de septiembre de 2022. En el canal de YouTube del Congreso de los Diputados se puede ver al completo la intervención.
En concreto, estas declaraciones son parte de la respuesta que Irene Montero (minuto 1:53:00 del vídeo aprox.) daba a la diputada de Vox por Murcia y portavoz adjunta de Vox en la comisión de Igualdad, Lourdes Méndez, quien previamente había mostrado su preocupación sobre la repercusión que la ley trans y la ley del aborto tendrían en los menores.
La ministra hace referencia a jóvenes de 16 y 17 años
Como respuesta, la ministra de Igualdad dice la frase que se le atribuye en el siguiente contexto: “Garantizar a las mujeres la posibilidad de decidir sobre sus propios cuerpos es un medidor fundamental de la democracia. Precisamente porque cuando las sociedades quieren reducir la democracia, cuando las sociedades quieren limitar los derechos de más de la mitad de la población que somos las mujeres, lo primero que hacen es reducir o prohibir el ejercicio de nuestros derechos sexuales y reproductivos”.
Y añade: “Porque si una mujer no puede decidir sobre su propio cuerpo, no decide sobre su propio proyecto de vida. Deciden por ella y eso limita el ejercicio de otros muchos derechos. El ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, no solo la interrupción voluntaria del embarazo, por eso esta nueva ley es una ley de derechos sexuales y derechos reproductivos no solamente para garantizar el acceso efectivo a la interrupción voluntaria del embarazo, sino para hablar de educación sexual, por ejemplo, que es un derecho”.
“Reconózcanlo abiertamente. A ustedes no les gustan los derechos. A ustedes les gustan otros modelos de sociedades que no se basan en los derechos, que se basan en el autoritarismo. Superbién, nos lo explican a todos y todas y a ver si les votan, pero sean claras en lo que están proponiendo, porque yo de su intervención no he entendido nada más que a usted le parece muy mal que las mujeres puedan decidir sobre su propio cuerpo”.
“Las jóvenes de 16 y 17 años, la mayoría de ellas hablan con sus familias, hablan con sus amigas y con sus amigos, hablan con toda la gente que les da la gana, a veces con sus profesores y profesoras, con adultos de confianza para ellos y para ellas. Y lo hacen antes de tomar una decisión que para unas será difícil y para otras no. La mayoría de las jóvenes de 16 y 17 años que afrontan una interrupción voluntaria del embarazo deciden hablar con sus padres, con sus madres, con sus familiares, con sus amigas y amigos, con sus profesoras y profesores».
«Pero ¿sabe qué? Hay mujeres de 16 y 17 años que son agredidas sexualmente incluso en el ámbito de sus familias, que luego son las que les obligan a continuar con ese embarazo indeseado. El Estado, yo sí lo creo, tiene que decir a todas las mujeres, también a las de 16 y 17 años, que cree en su decisión, que respeta su decisión y pone todos los mecanismos a disposición de que puedan ejercer sus derechos sexuales y reproductivos en la red pública. ¿Cuál es su propuesta? ¿Que vayan a clínicas clandestinas a jugarse la vida? Menuda forma de defender la vida”.
Es decir, en la propia intervención la ministra de Igualdad aclara que se está refiriendo a jóvenes de 16 y 17 años, no a niños de cualquier edad. De acuerdo con el Código Penal, la fijación de la edad mínima de consentimiento sexual se sitúa en los 16 años.
La imagen corresponde a un acto de conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBI 2022
Al realizar una búsqueda inversa de imágenes con la herramienta de Google se puede comprobar que la fotografía que aparece en la captura de pantalla viralizada no es actual. Esta corresponde a un acto de conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBI del 27 de junio de 2022 en el que participó la ministra de Igualdad. Es decir, se utiliza para sacar de nuevo de contexto las palabras de la ministra.
Los obispos apoyaron a Montero
Tras estas declaraciones, algunos políticos de Vox y Ciudadanos solicitaron la dimisión de la política. Sin embargo, el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, consideró que se habían malinterpretado las declaraciones de la ministra.
De hecho, ha puesto como ejemplo su propia experiencia con la prensa. “A veces uno responde, hace un argumento global, luego dice una frase pequeña en el argumento y es esa frase pequeña la que se ve sin tener en cuenta la intención global”. “Cuando se pone el foco en una línea y se pierde de vista el texto entero, se desenfoca”, señalaba Luis Argüello.
INFOVERITAS verifica que….
Las declaraciones de la ministra Irene Montero sobre el derecho de los niños a “tener relaciones con quien les dé la gana” no son actuales y están sacadas de contexto. Corresponden a una de las intervenciones que realizó la política durante la Comisión de Igualdad del Congreso del pasado 21 de septiembre de 2022. Además, en un momento de la intervención señala que se refiera a jóvenes de 16 y 17 años.
Fuentes y herramientas
Perfil de Twitter de Irene Montero
Búsqueda inversa con la herramienta de Google Imágenes