Ayer, 14 de marzo, se publicó un vídeo en TikTok en el que aseguraban que el futbolista Dani Alves se había quitado la vida en la celda de la prisión donde cumple condena por la agresión sexual a una joven en una discoteca de Barcelona.
El post está formado por tres fotografías en modo carrusel y varios mensajes en cada una de ellas. Dicen así: «Descansa en paz Dani Alves. Encontraron a Dani Alves sin vida en su celda. Dejo el vídeo del reportaje link de mi bio». Además, se ven numerosos comentarios de usuarios lamentando la muerte del brasileño.
La publicación ha obtenido una enorme repercusión con 131 comentarios, 455 me gustas y más de 180.000 reproducciones en el momento en el que se redactó este artículo. Este es tan solo uno de los ejemplos de publicaciones que circulan estos días en redes sociales, que confirman la muerte del jugador de fútbol.
Sin embargo, esto es falso. No existen registros que confirmen la muerte de Dani Alves en su celda donde cumple prisión. Su hermano, Ney Alves, confirmó en su cuenta de Instagram que se trata de una noticia falsa.
Dani Alves no se ha suicidado en la cárcel donde cumple prisión
Para comprobar la velocidad de la noticia, desde INFOVERITAS en primer lugar hemos realizado una búsqueda sencilla en Google con las palabras clave ‘Dani Alves’, ‘muerte’ y ‘prisión’. Entre los resultados que arroja está pesquisa se aprecian varias noticias que hablan sobre la supuesta muerte de Dani Alves y cómo su hermano Ney Alves, ha confirmado que se trataba de un bulo.
Por ejemplo, esta noticia de El Financiero del 14 de marzo dice lo siguiente: «Ante la viralidad de los anteriores mensajes, el hermano de Alves, Ney Alves, decidió comunicar en Instagram a través de unas historias y un video que la noticia no era cierta. ‘Cuánta crueldad tienen los seres humanos. Ya lo condenaron por las palabras de una mujer que entró en un baño de hombres para hacer lo que solo él y ella saben. Ya fue condenado. ¿No es suficiente?’, dijo”.
Tras revisar la cuenta de Instagram de Ney Alves hoy, 15 de marzo, vemos que dichas historias ya han sido borradas de la red social, pues tienen una caducidad de 24 horas y pasado ese tiempo se borran automáticamente de la plataforma. No obstante, en la sección “Etiquetadas” de su perfil, aparecen posts de varios medios de comunicación que compartieron el vídeo de Ney Alves, en el que afirmaba que “ahora quieren ver a mi hermano muerto”.
El perfil de TikTok promociona la inversión y financiación de criptomonedas
No obstante, si observamos con detenimiento el enlace al que redirige el vídeo de TikTok se puede ver se trata de una web que lo que busca es convencer a los usuarios de invertir en proyectos digitales y plataformas de criptomonedas. La cuenta se llama @businessfot y en su biografía aparece un enlace a la página https://lindsaylozon.com/, donde se ofrecen diversas estrategias de “financiación para startups digitales” y guías para iniciarse en el mundo de las criptomonedas “desde cero”.
No es la primera vez en INFOVERITAS vemos cómo las plataformas de criptomonedas están detrás de ciberestafas y de post manipulados, cuyo fin es viralizarse a través de un engaño y que la información llegue al máximo número de personas. Lo vimos con este deepfake en el que manipulaban a través de inteligencia artificial una entrevista al presentador Carlos Sobera por parte de David Broncano con el objetivo de atraer inversores a una plataforma de criptomonedas.
INFOVERITAS verifica que…
Es falso que el exfutbolista Dani Alves se haya quitado la vida en su celda de Barcelona tras ser condenado por agresión sexual a cuatro años y medio de prisión. Así lo ha desmentido el hermano del jugador en sus historias de Instagram, a pesar de lo que afirman numerosas publicaciones en redes sociales.
Fuentes
Búsqueda sencilla en Google con las palabras clave ‘Dani Alves’, ‘muerte’ y ‘prisión’
Cuenta de Instagram de Ney Alves