Estos días circula un mensaje fraudulento que suplanta a Ruralvía, la banca móvil del Grupo Caja Rural, en el que se avisa a los usuarios de que tienen que activar un nuevo sistema de seguridad para poder utilizar la tarjeta.
El mensaje de móvil SMS incluye el siguiente texto: “RURALVÍA: a partir del 09/08/2024 No podrá utilizar su Tarjeta. Tiene que activar el nuevo sistema de seguridad en el siguiente enlace” (sic). El mensaje de texto llega con un link en el que supuestamente el cliente puede activar el nuevo sistema de seguridad.
Sin embargo, se trata de una estafa. Los delincuentes se hacen pasar por la entidad financiera para conseguir los datos bancarios de los incautos y robarles su dinero.
El remitente del mensaje no es Ruralvía
Como suele suceder en estos casos, el mensaje en el que se notifica que se debe activar un nuevo sistema de seguridad llega con el siguiente enlace fraudulento: https://ow.ly/XIPZ50SSChU. Este enlace no guarda relación con la URL original del banco https://www.grupocajarural.es/es y redirige a una página web fraudulenta que simula ser la página de acceso de la banca digital de la entidad financiera.
En la pantalla se solicitan las claves de acceso a la banca digital, el DNI y la contraseña. Sin embargo, ya hay dos pistas que delatan que se trata de una estafa. Por una parte, en la pantalla aparece un aviso de que se trata de contenido no seguro. Por otra, el logo que se emplea utiliza la palabra Ruralvía, mientras que en las páginas oficiales emplean uno que pone Caja Rural.
¿Qué hacer si tenemos dudas sobre la veracidad del SMS?
Para evitar ser víctima de timos como este, lo más aconsejable es eliminar del teléfono móvil los mensajes dudosos. “Si recibimos un mensaje de una persona o entidad desconocida informándonos de un premio o solicitando información, lo más prudente será ignorar y eliminar el mensaje”, señala desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI).
Para no caer en esta estafa, desde el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) ofrecen algunos consejos en su cuenta oficial de X: no hacer clic en enlaces adjuntos e imágenes que recibas en mensajes de texto sin antes verificar el remitente ni contestar a mensajes de texto que soliciten credenciales de seguridad.
Ante cualquier sospecha, lo más adecuado es contactar con la entidad a través de los canales oficiales de la entidad bancaria. De hecho, desde Grupo Caja Rural invitan a sus clientes a que, ante cualquier sospecha de fraude, incidentes sospechosos, anomalías en las sesiones de servicios de pagos por internet o cualquier incidencia que detecte, se pongan en contacto con su oficina habitual o llamen al siguiente teléfono: 913 346 780.
En caso de haber accedido al enlace y facilitado tus datos de acceso (usuario y contraseña), así como cualquier otro dato de carácter personal o financiero, es recomendable contactar con la entidad bancaria lo antes posible y explicarles lo sucedido para que puedan tomar las medidas oportunas.
Fuentes
Página web del Grupo Caja Rural