Estos días se ha difundido con profusión en redes sociales un vídeo de una entrevista al actor y director australiano Mel Gibson. En la conversación, el artista afirma que varios de sus amigos con cáncer en estadio IV se curaron tras haber tomado dos medicamentos: ivermectina y fendendazol. El corte se está viralizando en X, compartido por usuarios anónimos.
Algunos de los mensajes que divulgan el contenido se están compartiendo en distintos idiomas, como francés e inglés.
Sin embargo, esto es falso. No hay evidencia científica que respalde el uso de ivermectina y fendendazol para el tratamiento del cáncer. Así lo afirman los expertos consultados por INFOVERITAS.
En primer lugar, ¿qué son la ivermectina y el fendendazol?
La ivermectina y el fendendazol son medicamentos contra los parásitos, este último solo se utiliza en veterinaria. Así lo pone de manifiesto la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). La ivermectina está aprobada “para el tratamiento de enfermedades infecciosas causadas” por determinados tipos de parásitos e incluso para la sarna, expresan desde el Colegio de Farmacéuticos de Gipuzkoa, a la consulta de INFOVERITAS. “En nuestro país todos los medicamentos comercializados de fenbendazol son de uso veterinario”, continúan.
“La ivermectina es un medicamento antiparasitario ampliamente utilizado y aprobado para tratar infecciones parasitarias en humanos y animales. En humanos, se utiliza para combatir enfermedades como la oncocercosis (ceguera de los ríos), la estrongiloidiasis y, en algunos casos, infecciones por piojos o sarna”, amplía el doctor Rodrigo Sánchez-Bayona, secretario científico de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y oncólogo médico del Hospital 12 de Octubre de Madrid.
En veterinaria, se utiliza para controlar “parásitos internos y externos. Este medicamento es considerado seguro cuando se usa en las dosis adecuadas bajo supervisión médica”.
No hay evidencia científica sólida que respalde el uso de ivermectina y fendendazol para tratar el cáncer
“No son medicamentos que se utilicen para tratar el cáncer, porque a día de hoy no hay evidencia científica para ello”, expresan desde el Colegio de Farmacéuticos de Gipuzkoa. Y así lo confirma también el doctor Sánchez-Bayona, que destaca que no hay evidencia científica sólida que respalde su eficacia. “Ninguno de estos medicamentos está aprobado por organismos de salud para tratar el cáncer en ninguna etapa, incluido el estadio IV (la fase más avanzada de la enfermedad)”.
Por su parte, Elías López Jiménez, oncólogo de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) reitera: “la ivermectina y el albendazol son antiparasitarios más usados en medicina veterinaria que en medicina humana y no existe ninguna evidencia científica de que sean efectivos contra ningún tipo de tumor”.
El doctor Sánchez-Bayona explica que, aunque hay algunos estudios preliminares en laboratorio que sugieren que la ivermectina podría tener propiedades anticancerígenas “al interferir en procesos celulares relacionados con el crecimiento tumoral”, estas investigaciones se encuentran en etapas iniciales. “No han sido confirmadas en ensayos clínicos en humanos”.
En cuanto al fenbendazol, “ha sido promovido de manera anecdótica como tratamiento oncológico, pero carece de respaldo científico y de estudios clínicos rigurosos que demuestren su eficacia y seguridad en humanos”.
La actual evidencia científica sobre el uso de estos fármacos en cáncer “es limitada y se basa principalmente en estudios preclínicos realizados en modelos animales o líneas celulares. Aunque algunos resultados han mostrado posibles beneficios en un entorno experimental, estos hallazgos no se pueden extrapolar al tratamiento en humanos sin ensayos clínicos que lo validen. Los informes anecdóticos sobre supuestos efectos positivos no tienen el rigor ni la confiabilidad necesarios para ser considerados como evidencia médica”, continúa el secretario científico de SEOM y oncólogo médico del Hospital 12 de Octubre de Madrid.
Los riesgos de usar ivermectina y fenbendazol para tratar el cáncer
“Es fundamental que, en ningún caso, el paciente oncológico abandone el tratamiento que su oncólogo le ha prescrito por este tipo de productos, ya que de hacerlo la enfermedad oncológica empeorará, con lo que eso conlleva para el paciente”, advierte el oncólogo López Jiménez, de la AECC. E insiste en que tampoco han de combinarse ni administrar ningún producto a las personas con cáncer sin que los médicos a su cargo lo sepan.
“Es muy peligroso generar en el paciente falsas expectativas o esperanzas sobre tratamientos que no tienen ninguna validez científica. Son tratamientos que carecen de eficacia, pueden generar efectos secundarios y en el peor de los casos si el paciente decide abandonar el tratamiento que su oncólogo le ha prescrito la enfermedad oncológica progresará y empeorará”, concluye.
A este respecto, el doctor Sánchez-Bayona señala que utilizar la ivermectina y el fendendazol en pacientes oncológicos puede entrañar riesgos significativos. “En el caso de la ivermectina, el consumo en dosis no reguladas puede ocasionar efectos adversos graves como náuseas, vómitos, confusión, convulsiones y, en casos extremos, coma”. Además, en el caso de pacientes que toman “múltiples medicamentos, la ivermectina puede interactuar negativamente con otros tratamientos, aumentando el riesgo de toxicidad”. Por otro lado, el fenbendazol, al ser de uso veterinario, “carece de estudios que determinen su seguridad en humanos. Su uso podría provocar toxicidad desconocida, como daño hepático, y otros efectos adversos graves en dosis inadecuadas”.
En conclusión, ni la ivermectina ni el fenbendazol son tratamientos aprobados o respaldados científicamente para el cáncer. “Su uso en este contexto representa un riesgo significativo, especialmente para pacientes oncológicos que ya enfrentan una salud comprometida”, asevera este experto. “Es fundamental que las personas con cáncer consulten a profesionales de la salud para considerar tratamientos basados en evidencia y evitar prácticas que puedan poner en peligro su bienestar”, resalta.
INFOVERITAS verifica que…
El uso de ivermectina y fenbendazol para tratar el cáncer carece de evidencia científica sólida que lo respalde. Así lo confirman los expertos en la materia que ha consultado INFOVERITAS.
Fuentes
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios: ivermectina y fendendazol
Consulta al Colegio de Farmacéuticos de Gipuzkoa
Declaraciones del doctor Rodrigo Sánchez-Bayona, secretario científico de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y oncólogo médico del Hospital 12 de Octubre de Madrid
Palabras de Elías López Jiménez, oncólogo de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC)