Ayer, 10 de septiembre, tuvo lugar el debate presidencial entre los candidatos al gobierno de Estados Unidos. Kamala Harris, actual vicepresidenta y candidata del Partido Demócrata, y Donald Trump, expresidente y aspirante del Partido Republicano a la Casa Blanca, participaron durante 90 minutos en un encuentro organizado por la cadena estadounidense ABC. En este contexto, han comenzado a circular por redes sociales mensajes que comparten corrientes desinformativas sobre los candidatos a la presidencia de EE. UU. Ejemplo de estos flujos de desinformación son publicaciones que afirman que Kamala Harris abogó por “reducir la población” para abordar el calentamiento global. Para ello, se apoyan en un corte en que la vicepresidenta pronuncia literalmente esas palabras.
Sin embargo, esto es engañoso. Harris confundió las palabras “contaminación” y “población”, que en inglés suenan de forma parecida: pollution y population. La transcripción del discurso íntegro de la mandataria, que recoge el lapsus, está corregida. Además, previamente en su intervención, dijo “reducir la contaminación”.
Kamala Harris tuvo un lapsus con las palabras inglesas pollution y population (contaminación y población en inglés)
Para comprobar la veracidad de los mensajes virales, desde INFOVERITAS, en primer lugar, se ha llevado a cabo una búsqueda en Google con las palabras clave ‘Kamala’ y ‘reduce population’ (reducir la población). Entre los resultados que arroja esta pesquisa se encuentra la transcripción del discurso de la vicepresidenta de EE. UU. en la Universidad Estatal de Coppin, en la ciudad de Baltimore, el 14 de julio de 2023, publicada en la web oficial de la Casa Blanca.
Como se puede comprobar, se trata de la misma intervención de Kamala Harris que se ha viralizado hoy a raíz del debate presidencial con Donald Trump. Aunque la mandataria sí pronunció literalmente “reduce population”, la transcripción recoge el lapsus y lo corrige por “reduce pollution” (reducir contaminación). Ambas palabras suenan de forma parecida en inglés.
De hecho, en el mismo discurso la vicepresidenta dice previamente “reduce pollution”.
El canal oficial de YouTube de la Casa Blanca emitió en directo, también el 14 de julio de 2023, el discurso de Harris en Baltimore. A partir del minuto 58:12, la política pronuncia la parte del discurso en la que se incluye su error y dice “reduce population”. El contexto: la candidata del Partido Demócrata estaba exponiendo algunas medidas para disminuir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero y llegar al objetivo de cero emisiones netas en 2050. En los subtítulos de YouTube también está corregido el lapsus.
Es más, la propia Kamala Harris publicó su intervención oficial en su cuenta institucional su discurso, incluido su error al pronunciar “reduce population”. Alrededor del minuto 10 de su transmisión puede verse el momento.
Por otra parte, el medio Newsweek se hizo también eco, al día siguiente, del error y de la corrección que publicó la Casa Blanca. En el texto se destaca la polémica que desataron las declaraciones de la mandataria y que despertaron “teorías de la conspiración”.
INFOVERITAS verifica que…
Es engañoso afirmar que Kamala Harris abogó por “reducir la población” para combatir el cambio climático. Si bien pronunció literalmente esas palabras, se trató de un lapsus de la vicepresidenta de EE. UU. que corrigió la Casa Blanca en la transcripción del discurso en el que lo dijo.
Fuentes y herramientas
Búsqueda en Google con las palabras clave ‘Kamala’ y ‘reduce population’ (reducir la población)
Canal oficial de YouTube de la Casa Blanca
Cuenta institucional de Kamala Harris
Noticia de Newsweek