“Durante 6 meses, ¡el transporte público de Teruel será gratis. La administración municipal te invita a participar en una iniciativa para aumentar la movilidad y fomentar el transporte público. Consigue una de las 500 tarjetas inteligentes que te dan derecho a 6 meses de viajes ilimitados por la ciudad por sólo 2,35 euros.!” (sic).
En las últimas horas se anuncia en redes sociales como Facebook un concurso en el que se sortean tarjetas para el transporte público de Teruel de manera gratuita. Al mensaje le acompaña un supuesto enlace donde poder adquirir el supuesto abono, pero que redirige a una web fraudulenta.
Cuidado porque se trata de una estafa. El Ayuntamiento de Teruel no está detrás de esta acción promocional. Además, circulan estafas similares en otras ciudades, como Gijón o Zaragoza.
Cuidado con esta estafa del abono transporte de Teruel
Aunque aparentemente parece una oferta muy atractiva, la tarjeta para viajar seis meses gratis en el transporte público de Teruel no existe. Se trata de una oferta masiva que afecta a ciudades como Zaragoza, Madrid o Gijón. En todos los casos, el modus operandi de los ciberdelincuentes es similar. Suplantan a los organismos oficiales, para dar mayor veracidad a la supuesta promoción. Sin embargo, aunque parezca un perfil legítimo, no lo es. De hecho, no guarda parecido con el nombre oficial, Teruel Bus.
En este caso, el perfil de Facebook donde se ha publicado la oferta es Abono transporte público Teruel. No obstante, hay algunas pistas que ponen sobre aviso. El escaso número de seguidores y que no hay más publicaciones, a excepción de esta oferta, y la urgencia para realizar el trámite, para que los usuarios no se den cuenta que puede tratarse de un timo.
Para poder obtener dicha tarjeta, redirigen al usuario a un enlace fraudulento (https://afterjeumirijevu.com/54gyQSjj) en el que los usuarios deben rellenar su información bancaria. Es en ese momento cuando los ciberdelincuentes se hacen con los datos de los incautos. En esta ocasión, si se clica aparece el siguiente aviso en la pantalla: “Firefox ha bloqueado esta página porque puede engañarle para hacer algo peligroso como instalar software o revelar información personal como contraseñas o tarjetas de crédito”.
¿Qué hacer en estas situaciones?
Para empezar, dudar. La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) aconseja desconfiar de promociones que gratifiquen al usuario de forma tan espléndida como esta. Antes de participar en este tipo de promociones comprobar siempre a través de fuentes oficiales que se trata de una acción verídica y que sigue vigente.
Otro consejo: fijarnos bien en la URL. Aunque la página sea muy parecida siempre va a haber algunas pistas que delaten la estafa. Por ejemplo, los seguidores o los comentarios de otros usuarios que, en ocasiones alertan de la estafa.