“Notamos que el último pago no se realizó. Para evitar la cancelación de su membresía, debe actualizar su información de pago dentro de las 24 horas” (sic). Así comienza un supuesto correo electrónico que se hace pasar por el servicio de streaming propiedad compañía estadounidense Disney y que amenaza con suspender la cuenta de la plataforma.
En esta ocasión, los ciberdelincuentes solicitan al usuario que actualice de manera inmediata sus datos bancarios para evitar que la cuenta sea suspendida. Sin embargo, como ya hemos alertado con anterioridad desde INFOVERITAS, se trata de una estrategia que los ciberdelincuentes utilizan con frecuencia para conseguir los datos bancarios de los incautos.
Disney no está detrás de estos emails que amenazan con suspender tu cuenta
Como sucede en casos similares, los estafadores se hacen pasar por Disney Plus y amenazan con suspender la cuenta del usuario a menos que actualice sus datos personales en un plazo de 34 horas. Para darle mayor credibilidad, en el asunto del email señalan “Suspensión en tu cuenta de Disney+».
Para conseguir esos datos, proporcionan en el correo electrónico un enlace fraudulento que redirige a una página web falsa. Allí se insta al usuario a rellenar información confidencial, como datos bancarios y personales. Una vez que la víctima proporciona esta información, los delincuentes la utilizarán para cometer fraudes y suplantaciones de identidad.
Cómo evitar este tipo de estafas
La Oficina de Seguridad del Internauta recomienda a los usuarios a ser proactivos en caso de detectar este tipo de fraudes avisando a los contactos para que se mantengan alerta en caso de recibir este tipo de correos electrónicos. Lo más recomendable, en caso de recibir un correo sospechoso, que no utiliza el dominio oficial de la compañía, es ignorarlo y mandarlo a la papelera de reciclaje.
Otra clave para evitar este tipo de estafas es verificar el remitente y la dirección URL del enlace que nos proporcionan. Asimismo, si menciona que hay problemas con nuestra información bancaria, lo mejor es desconfiar del mensaje y acudir lo antes posible a la página web de la plataforma y comprobar que no existe ningún cobro pendiente.
Otra pista que alerta de la estafa son los errores ortográficos o gramaticales y el tono de urgencia en el correo electrónico.