“Nueva oleada de SMS fraudulentos que suplantan a la #DGT solicitando el pago de una supuesta sanción para captar datos bancarios de usuarios. #DGT no notifica sanciones vía SMS ni por correo electrónico, solo a través de correo postal y de la Dirección Electrónica Vial #DEV”.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha compartido a través de la red social X, antes Twitter, este mensaje. En su publicación avisan de una nueva campaña de smishing en la que se ha suplantado la identidad del organismo.
En el caso que hayas recibido un SMS en nombre de la Dirección General de Tráfico (DGT) en el que solicitan el pago de una supuesta sanción, elimínalo lo antes posible, porque se trata de una estafa.
Cómo te la intentan colar
En esta ocasión, los ciberdelincuentes suplantan la identidad de la DGT para avisar de que la víctima dispone de 24 horas para sufragar el coste de una multa: “DGT: Dispone de 24 horas restantes para pagar su multa del 24/03/2024. Consulte en el siguiente enlace: http://dgt-tramite.com/es(o)” (sic). Para proceder al pago, instan al usuario a clicar en el enlace que supuestamente redirige a una página web en la que se puede realizar.
Sin embargo, la URL redirecciona a una página falsa que nada tiene que ver con la oficial del organismo (https://www.dgt.es/inicio/). Asimismo, el equipo de INFOVERITAS ha intentado acceder a la supuesta página web creada por los ciberdelincuentes, pero el buscador ya la ha retirado.
La DGT no notifica las multas de tráfico por SMS
La Dirección General de Tráfico advierte en su página web de que la principal vía de contacto para avisar al conductor es el correo postal certificado. Otra opción que recoge es la Dirección Electrónica Vial(DEV). No obstante, para recibir las notificaciones por esta última vía el usuario debe de haberse dado de alta con anterioridad.
Una vez que el conductor ha comprobado que la multa ha sido impuesta por la DGT, tiene un plazo voluntario de 20 días naturales, que comienza a contar desde que se recibió la notificación, para pagar o recurrir en el caso de que no esté conforme, y no 24 horas, como sugiere el mensaje.
¿Cómo evitar este tipo de estafas?
Desde INCIBE insisten en que no se debe contestar a este tipo de SMS “bajo ningún concepto”. Tampoco es recomendable abrir enlaces adjuntos en este tipo de comunicaciones. Así, resaltan la importancia de comprobar las URL a través de sus canales oficiales.
También invitan a los afectados a presentar una denuncia en caso de caer en la trampa. Para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tengan evidencias del fraude se recomienda al usuario que “realice capturas de pantalla y guarda el SMS y las comunicaciones relacionadas con el asunto”.
Además, desde INFOVERITAS alertamos con frecuencia de este tipo de estafas, como, por ejemplo, esta también de la DGT, que tampoco notifica infracciones por email.
Fuentes
Perfil de X de la Dirección General de Tráfico
Página web de la DGT
Dirección Electrónica Vial(DEV)
Web INCIBE