Ayer, 26 de septiembre, tuvo lugar, en el Congreso de los Diputados, la primera sesión del debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo, líder del PP y candidato a presidente del gobierno. Durante una de sus intervenciones, el político habló sobre energía, concretamente, sobre el aumento de consumo de gas en España a raíz de la guerra de Ucrania.
En concreto, Feijóo afirmó lo siguiente: “Cuando el año pasado Europa buscaba desligarse del gas, aquí en España se consumió más gas que nunca”. Sus palabras se encuentran disponibles entre el minuto 1:36:19 y 1:36:25 del vídeo íntegro de la primera intervención del líder del PP en la sesión de investidura, publicado en el canal oficial de YouTube del Congreso de los Diputados.
Sin embargo, esto es falso. El año pasado no se consumió más gas que nunca en España. La información publicada por el Banco de España y Enagás, la empresa al cargo de las “actividades de regasificación, transporte básico y secundario y de almacenamiento de gas natural”, según su web, desmiente la afirmación del candidato a presidente del gobierno.
El consumo de gas en hogares y empresas bajó en España en 2022, aunque subió en el sector eléctrico hasta el valor más alto desde 2010, pero no se consumió más gas que nunca.
España registró un descenso en el consumo de gas en hogares y empresas en 2022, pero un crecimiento en el sector eléctrico
El pasado 24 de julio de 2023, el Banco de España publicó el informe “Evolución de la demanda de gas natural en 2022-2023”. Entre sus ideas principales, este documento señala que el pasado año fue más cálido de lo normal, “circunstancia que, si bien motivó la contracción de la demanda de gas por parte de los hogares en el primer semestre de 2022, no fue suficiente para explicar la mayor caída del segundo semestre”.
El informe señala también que la demanda de gas de las empresas también descendió “respecto a lo habitual a partir de abril de 2022”.
No obstante, el informe pone de manifiesto que la demanda de gas natural en el sector eléctrico “fue la más alta de los últimos años, debido a una baja generación hidráulica y de cogeneración, y, especialmente, a las exportaciones de electricidad a otros países por motivos coyunturales”.
Por su parte, Enagás, publicó el 30 de diciembre de 2022 una nota de prensa en la que afirmaba que el consumo total de gas en España descendió un 3,7% en 2022 con respecto a 2021. En este sentido, hubo un 21,7% menos de consumo de gas en hogares y empresas. Sin embargo, se incrementó el consumo destinado a generación eléctrica un 52,6%, hasta alcanzar la cifra más elevada desde 2010.
Según estas dos fuentes, el consumo de gas en España en 2022 fue el más alto de los últimos años en el sector eléctrico, pero el consumo en hogares y empresas descendió el año pasado con respecto al anterior.
INFOVERITAS verifica que…
Es falso, como afirmó Alberto Núñez Feijóo en el debate de investidura de ayer, que el consumo de gas en España fuera más alto que nunca. El consumo total bajó en 2022 con respecto a 2021. Descendió el consumo en hogares y empresas y subió en el sector eléctrico al nivel más alto de 2010, pero no al más elevado de siempre.