«Responde y gana. Has sido elegido para recibir un nuevo Juego Taladro Bosch” (sic). Este escueto mensaje se puede leer en un correo electrónico que envían los delincuentes en nombre de la compañía Bosch. Como sucede en este tipo de fraudes utilizan un tentador premio, en este caso un taladro, para conseguir los datos de los incautos.
No obstante, si en las últimas horas has recibido un correo electrónico como este, elimínalo de tu bandeja de entrada lo antes posible y, sobre todo, no compartas ningún dato, puesto que es una estafa.
Bosch no regala un taladro por contestar una encuesta
En el correo electrónico que suplanta a Bosch aparece un botón a través del que supuestamente el usuario puede reclamar su recompensa. No obstante, antes de clicar se debe advertir que el correo electrónico tiene, a simple vista, algunas características que deben hacer saltar nuestras alarmas. Como se puede observar, la dirección de correo electrónico no guarda relación con la compañía de electrodomésticos. Las faltas de ortografía y los errores gramaticales del cuerpo del email también señalan que se trata de un caso de phishing.

Si se pincha en el botón, se le redirige a una web que no guarda ninguna relación con la oficial. En esta nueva página se invita al cliente a rellenar una encuesta “para tener la oportunidad de recibir un Juego de taladro de Bosch” (sic). Casualmente, la oferta expira hoy mismo, por lo que el usuario debe realizar la encuesta de inmediato, sin pararse a pensar si se trata de una estafa.
Desconfía de este tipo de acciones promocionales que solicitan datos personales
La encuesta está compuesta por ocho preguntas sobre la experiencia del cliente. Una vez que se finaliza, se le ofrece la oportunidad de reclamar el premio, un juego de taladro Bosch. Pero para que el premio llegue al destino, en un plazo de entre 5 y 7 días, el usuario debe abonar los gastos de envío, que ascienden a 2,99 €. Sin embargo, es una trampa para obtener los datos bancarios de la víctima.

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) recomienda a los usuarios desconfiar de este tipo de acciones promocionales que como esta premian al usuario y que con esa excusa solicitan información personal o bancaria. Así, el consejo de este organismo es claro: ante la duda, “verificar si existe tal acción promocional en los canales oficiales”.
Fuentes
Página web de Bosch