La ciudad de Los Ángeles se encuentra afectada por unos graves incendios desde el pasado 7 de enero, de acuerdo con el Departamento de California de Protección Forestal y Contra Incendios. Esta actualización de la BBC, de hoy mismo, señala que la cifra de fallecidos por estos fuegos ha aumentado a 24, y aunque las predicciones meteorológicas señalan que se esperan fuertes vientos, la calma del pasado fin de semana ha permitido lograr avances para frenar la expansión de las llamas.
En este contexto, han comenzado a difundirse falsedades en redes sociales, ya que los fuegos de Los Ángeles están copando buena parte de la atención mediática internacional. Uno de los mensajes falsos que ha adquirido más viralidad es este, publicado en X por un usuario anónimo: “La casa de playa en Malibú de Hannah Montana quedó destruida por los incendios” (sic). Una de las fotografías que acompaña al post muestra una casa de dos plantas calcinada.
Sin embargo, esto es falso. La imagen no muestra la casa en que se rodó la serie Hannah Montana, que protagonizaba Miley Cirus. Se trata de un incendio que tuvo lugar en el Estado de Carolina del Norte en octubre de 2007, por lo que no guarda relación con los actuales fuegos en California.
No es la casa calcinada de Hannah Montana, es un incendio en Carolina del Norte en 2007
Para comprobar la veracidad del mensaje viral, desde INFOVERITAS, en primer lugar, se ha llevado a cabo una búsqueda inversa de imágenes con la herramienta de Google. Entre los resultados que arroja esta investigación se encuentra esta noticia publicada el 30 de octubre de 2007 en la cadena estadounidense CBS: “La frenética huida de un superviviente del incendio de una casa en la playa”.
El texto recoge el testimonio de uno de seis supervivientes de un incendio en una casa vacacional de Carolina del Norte, Estado de EE. UU. Otras siete personas, todas estudiantes, que estaban en la casa, fallecieron. No obstante, la información no va acompañada de imágenes.
En este sentido, la misma búsqueda inversa deriva a esta otra noticia de El Mundo, publicada el 28 de octubre de 2007. Aquí se habla del mismo incendio. En cambio, la instantánea de la casa calcinada que ilustra el texto, acreditada a AFP, guarda muchas similitudes con la que muestra la fotografía viral. Por ejemplo, que la parte más ennegrecida es la plata superior, mientras que la de abajo conserva zonas intactas. Además, aparece el mismo arbusto bajo el porche. También se ven las mismas quemaduras a la derecha de la primera columna y a la izquierda de la última, así como otra mancha en el sector central.
De hecho, el repositorio de Getty Images publicó, igualmente, una fotografía similar. En este caso, también aparecen las mismas manchas alrededor de las columnas y el mismo arbusto bajo el porche. La descripción de la instantánea dice: “Bomberos y autoridades buscan entre las ruinas de una casa incendiada el 28 de octubre de 2007 en Ocean Isle, Carolina del Norte. El incendio mató al menos a seis personas y envió a otras seis al hospital, otra sigue desaparecida. Según los informes, la mayoría de las personas que se encontraban dentro de la casa eran estudiantes de la Universidad de Carolina del Sur”.
Embed from Getty ImagesPor lo tanto, la imagen no muestra la casa de la serie Hannah Montana en Malibú (condado de Los Ángeles, California). No es actual ni guarda relación con los incendios que están asolando la ciudad.
INFOVERITAS verifica que…
La imagen de una casa calcinada no se corresponde con el escenario de la serie Hannah Montana. La fotografía no es actual ni se tomó en Los Ángeles, ciudad que se encuentra hoy en día rodeada de incendios. Se trata de un fuego que tuvo lugar en octubre de 2007 en una casa vacacional de Carolina del Norte.
Fuentes y herramientas
Departamento de California de Protección Forestal y Contra Incendios
Búsqueda inversa de imágenes en Google