El pasado viernes 22 de marzo, Moscú, la capital rusa, se vio sacudida por un brutal atentado terrorista en la sala de conciertos Crocus City Hall. La explosión, reivindicada por el Estado Islámico (EI), dejó un saldo de más de 130 personas fallecidas y cientos de heridos. Así lo han confirmado los últimos reportes, como por ejemplo el publicado por el medio Euronews.
Las autoridades rusas apuntaron a Ucrania como posible implicado en el atentado en Moscú. El presidente ruso, Vladimir Putin, transmitió un discurso por televisión a toda la nación donde informó que había cuatro detenidos y apuntó a Ucrania como posible implicado en el atentado de Moscú. “Intentaron esconderse y se dirigieron hacia Ucrania, donde, según datos preliminares, les habían preparado una ventana desde el lado ucraniano para cruzar la frontera estatal», dijo Putin, según las declaraciones recogidas por la BBC.
En este contexto, han surgido numerosas narrativas desinformadoras que tratan de implicar a Ucrania en la masacre. Ejemplo de ello es esta publicación de X (red social anteriormente conocida como Twitter) en la que se publica el carnet de identidad de un presunto implicado en el atentado. En dicho post aparece el siguiente mensaje: “¡El FSB ruso detiene al presunto agente del GUR, Samuel Hydenko, en el Ayuntamiento de Crocus en Moscú! ¡Las tensiones se disparan en medio de una brecha de seguridad!” (sic). Junto a este texto, una imagen donde se aprecia un carné de identidad de un supuesto ucraniano, la fotografía de un hombre y el nombre y su apellido: Semen Hydenko.
Sin embargo, esto es falso. Se trata de una imagen manipulada. La foto de carné del post viralizado no se corresponde a un presunto implicado en el atentado. Se trata de un humorista americano llamado Sam Hyde, cuya imagen suele utilizarse cada vez que ocurre alguna tragedia de este tipo.
Usan la imagen de un humorista acusándole de estar detenido por el atentado de Moscú
Para comprobar la veracidad de la noticia, desde INFOVERITAS hemos realizado una búsqueda inversa de imágenes con la herramienta de Google. En dicha búsqueda hemos seleccionado tan solo la fotografía tamaño carné con el fin de reducir el resto de resultados que se han hecho eco de esta manipulación.
Entre las webs que arroja esta pesquisa se observan numerosos enlaces que mencionan que el nombre del varón que aparece en dicha fotografía es Sam Hyde, y no Samuel Hydenko, ni Semen Hydenko. En una segunda búsqueda sencilla en Google con la palabra clave ‘Sam Hyde’ aparece como resultado su perfil de Instagram. Como se puede comprobar, la imagen principal muestra a un hombre con los mismos rasgos que los de la imagen del carné.
De hecho, en una noticia publicada por elDiario.es en 2017 y titulada “Sam Hyde o cómo ser autor de todos los tiroteos sin haber disparado una bala”, se explica que esta persona se convierte en un meme cada vez que surge alguna tragedia mediática. “De los atentados de Barcelona al ataque en una Iglesia de Texas: la imagen de Sam Hyde portando un fusil se hace viral cada vez que se produce un tiroteo”, indican en la entradilla.
Asimismo, una nueva búsqueda inversa con Google pone de manifiesto que este supuesto carnet ucraniano lleva circulando desde, por lo menos, 2022, como demuestra este post en X.
INFOVERITAS verifica que…
El supuesto carné de identidad ucraniano que está circulando en redes sociales como del autor de la masacre del pasado 23 de marzo en la sala de conciertos de Moscú es falso. Se trata de una manipulación en la que han usado la imagen de un humorista americano llamado Sam Hyde. La imagen del falso carné lleva circulando, por lo menos, desde 2022.
Fuentes y herramientas
Búsqueda inversa de imágenes con la herramienta de Google Lens
Web con información sobre Sam Hyde
Búsqueda sencilla con las palabras clave ‘Sam Hyde’
Noticia elDiario.es