Circulan diferentes mensajes que aseguran que Canadá está destruyendo todos los viales de la vacuna contra la COVID-19 de las compañías farmacéuticas Moderna y Pfizer. “Canadá retira urgentemente las vacunas Pfizer y Moderna contra la COVID-19 para destruir prueba de un delito”, se asegura en un mensaje de X. Otra publicación de la misma red social dice lo siguiente: “Se ordenó a las clínicas de vacunación COVID-19 en todo Canadá que desechen todos los viales de las vacunas ARNm de Pfizer y Moderna”.
Sin embargo, esto es falso. Canadá no ha ordenado la destrucción de todos los viales de Pfizer y Moderna de la vacuna contra la COVID-19. Desde Moderna y el Ministerio de Salud de Canadá han confirmado a INFOVERITAS que se trata de la destrucción de las existencias de cualquier suero que tenga cómo diana la variante XBB.1.5, por ser dosis que no están actualizadas a la nueva variante objetivo para la campaña de otoño invierno de 2024/2025: JN.1 o KP.2.
Canadá no está destruyendo todos los viales de la vacuna de Moderna y Pfizer contra la COVID-19
Contrariamente a lo que aseguran algunos usuarios en X, Canadá no está destruyendo todos los viales de las vacunas de Moderna y Pfizer contra la COVID-19 para “destruir la prueba de un delito”. Desde Moderna explican a INFOVERITAS que el Ministerio de Salud de Canadá ha solicitad retirar las existencias de cualquier vacuna contra la COVID-19 que tenga cómo diana la variante XBB.1.5.
El motivo de la destrucción de dichas dosis se debe a que la nueva variante objetivo para la campaña de otoño invierno de 2024/2025 es JN.1 o KP.2, de acuerdo con las autoridades sanitarias del país, y los viales eliminados no están actualizados. En este enlace del Departamento de Salud de Canadá se pueden ver las recomendaciones para la campaña.
La Canadian Broadcasting Corporation (CBC) recogía en este artículo publicado el 4 de septiembre de 2024 los detalles de esta retirada. “El gobierno federal informó de que, a partir del 21 de agosto, ya no habrá vacunas COVID-19 XBB.1.5 disponibles para su uso en Canadá. Se prevé que en las próximas semanas Health Canada autorice vacunas COVID-19 actualizadas contra las cepas JN.1 o KP.2”, se puede leer. Es decir, que la retirada no guarda relación con ningún delito ni juicio, sino con la actualización de las vacunas contra las nuevas cepas que circulan este otoño/invierno.
La medida afecta a Pfizer, Moderna y Novavax
INFOVERITAS ha contactado con el Ministerio de Salud de Canadá para confirmar a qué compañías farmacéuticas afecta la retirada de estas dosis. Desde el organismo explican que la medida afecta a las de Pfizer, Moderna y Novavax. “Si cumplen las normas de Health Canada en materia de seguridad, eficacia y calidad, el departamento espera autorizar las vacunas a tiempo para las campañas previstas en otoño”, agregan. Una vez aprobadas, las vacunas COVID-19 actualizadas sustituirán al suministro actual.
“La retirada de las vacunas XBB anteriores forma parte de las mejores prácticas reglamentarias y de gestión de suministros, en consonancia con el enfoque de las vacunas anuales contra la gripe”, añaden.
No obstante, el plan de retirada de las dosis no es inmediato. “El plan proporciona a cada provincia y territorio la flexibilidad necesaria para garantizar el acceso continuo al suministro actual hasta que se aprueben las nuevas vacunas. Esto incluye un periodo de transición hasta la retirada total”, concluyen.
INFOVERITAS verifica que…
Canadá no ha ordenado la destrucción de todos los viales de Pfizer y Moderna de la vacuna contra la COVID-19. El Ministerio de Sanidad de Canadá ha confirmado a INFOVERITAS que se trata de la destrucción de las existencias de cualquier vacuna que tenga cómo diana la variante XBB.1.5, por ser dosis que no están actualizadas a la nueva variante objetivo para la campaña de otoño invierno de 2024/2025.
Fuentes
Declaraciones del Ministerio de Salud de Canadá
Gabinete de prensa de Moderna
Artículo de la CBC sobre la retirada de las dosis de la vacuna contra la COVID-19 que no estén actualizadas a las nuevas cepas
Página web del Ministerio de Salud de Canadá con las recomendaciones de vacunación contra la COVID-19 para la campaña otoño/invierno