El pasado 31 de marzo se viralizaron en X (red social anteriormente conocida como Twitter) unas declaraciones del futbolista alemán del Real Madrid Toni Kroos en las que afirmaba que iba a cambiar su dorsal, el 8, en la Selección Alemana para la próxima Eurocopa, que se celebrará en verano en el país germano, por el 44 porque “me recuerda a algo que llevaba mi abuelo”.
El post hace referencia a las SS del ejército nazi durante la Segunda Guerra Mundial, ya que la tipografía escogida para el conjunto alemán hace que el número 44 se asemeje al símbolo del escuadrón nazi.
Sin embargo, esto es falso. No hay constancia oficial de las supuestas declaraciones atribuidas a Toni Kroos. De hecho, la normativa de la pasada edición de la Eurocopa establece que los dorsales de los futbolistas están numerados del 1 al 26. Además, la Federación Alemana de Fútbol ha anunciado un rediseño del número 4.
Es falso que Kroos vaya a cambiar su dorsal por el 44
No hay constancia del supuesto cambio de dorsal, del 8 al 44, del futbolista Toni Kroos en la Selección Alemana para la Eurocopa de 2024 en la sección de noticias de la Federación Alemana de Fútbol. Tampoco hay rastro de la “noticia” en el perfil oficial del centrocampista en X. De hecho, el 24 y el 27 de marzo publicó imágenes de partidos del conjunto germano en las que se ve con el número 8.
— Toni Kroos (@ToniKroos) March 24, 2024
2/2 pic.twitter.com/4jmFeE23y2
— Toni Kroos (@ToniKroos) March 27, 2024
De hecho, el reglamento para la anterior edición del torneo, que se celebró en 2021 (un año después de lo previsto por la irrupción de la pandemia de COVID-19), establece que los dorsales de los jugadores solo pueden numerarse del 1 al 26. Por lo tanto, el 44 quedaría excluido.
Además, desde la cuenta en X de la federación alemana se informaba, el 1 de abril, de lo siguiente que el organismo “comprueba los números del 0 al 9 y luego envía los números del 1 al 26 a la UEFA para su revisión. Ninguna de las partes involucradas vio ninguna proximidad al simbolismo nazi en el proceso de desarrollo del diseño de la camiseta”. En este sentido, destacaron que “desarrollaremos un diseño alternativo para el número 4 y lo coordinaremos con la UEFA”.
Dennoch nehmen wir die Hinweise sehr ernst und möchten keine Plattform für Diskussionen bieten. Gemeinsam mit unserem Partner 11teamsports werden wir ein alternatives Design der Nummer 4 entwickeln und mit der UEFA abstimmen. (2/2)
— DFB (Verband) (@DFB) April 1, 2024
Por otra parte, la BBC señalaba, también ayer, que Adidas, la marca deportiva que viste a la Selección Alemana, prohibió la compra de la camiseta personalizada con el 44 debido a la controversia que ha generado la semejanza con el símbolo de las SS nazis.
INFOVERITAS verifica que…
Es falso que el futbolista alemán Toni Kroos haya cambiado su dorsal en la Selección Alemana del 8 al 44 para la próxima Eurocopa por la semejanza de la tipografía con el símbolo de las SS nazis. No hay registros oficiales de la supuesta noticia. Además, el reglamento de la competición especifica que los dorsales de los jugadores deben numerarse del 1 al 26.
Fuentes
Web de la Federación de Fútbol Alemana
Perfil oficial en X de Toni Kroos