Estos días se ha viralizado en la red social X una fotografía del juez García Castellón bajo un rótulo que dice que “está indultando a todos los corruptos del PP ante el silencio atronador de toda la Judicatura.. Vergüenza no, lo siguiente..” (sic). Un usuario anónimo de dicha plataforma la publicó ayer, 2 de diciembre, con el siguiente mensaje: “Que no se nos olvide”.
El post ha alcanzado una gran repercusión en la mencionada red social, donde ha logrado casi 7.700 visualizaciones.
Sin embargo, esto es falso. Los jueces no pueden conceder indultos. Los indultos son competencia del rey y su tramitación le corresponde al Ministerio de Justicia. Además, García Castellón está jubilado, no ejerce la judicatura.
Los jueces no conceden indultos
La competencia de la concesión de indultos no recae en los jueces, contrariamente a lo que afirma la publicación viral. Se trata de una medida que compete al rey y cuya tramitación depende del Ministerio de Justicia. Así lo exponen desde el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes en su web. Además, destacan que los indultos tienen “como efecto la extinción de la responsabilidad criminal, y también puede consistir en la conmutación o sustitución de las penas impuestas por otras menos graves”.
También lo explica así el portal Civio. Esta medida, excepcional, consiste en el perdón de la pena de las personas con condena firme. Es el rey, tras la propuesta del ministro de Justicia “previa deliberación del Consejo de Ministros”, quien concede los indultos. No obstante, esto no conlleva la cancelación de los antecedentes penales, solo se extingue la responsabilidad penal de una o varias condenas.
Es más, la Constitución Española, en su artículo 62, especifica que los indultos son competencia del rey: “Ejercer el derecho de gracia (indulto) con arreglo a la ley, que no podrá autorizar indultos generales (de acuerdo con el Diccionario panhispánico del español jurídico, estos indultos generales son las amnistías)”.
De hecho, este mismo diccionario define indulto así: “Medida de gracia que puede adoptar el Consejo de Ministros por la que se dispone la remisión de todas o de alguna de las penas impuestas al condenado por sentencia judicial firme”.
Por lo tanto, los jueces no pueden conceder indultos, pues no es su competencia.
El juez García Castellón está jubilado
Por otra parte, García Castellón es, actualmente, un juez jubilado. Así lo definen, en varias ocasiones, en esta noticia publicada en la sala de prensa del Consejo General del Poder Judicial el pasado 25 de octubre.
En este sentido, no ejerce la judicatura y, así, no “está indultando” a nadie.
INFOVERITAS verifica que…
Es falso que el juez García Castellón esté indultando “a todos los corruptos del PP”. Los jueces no conceden indultos, es una competencia del rey cuya tramitación depende del Ministerio de Justicia. Además, este magistrado está jubilado, no ejerce la judicatura.
Fuentes
Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes
Definición de amnistía e indulto en el Diccionario panhispánico del español jurídico