Las autoridades chinas han informado de un brote de metapneumovirus humano (HMPV) en algunas partes del país. De acuerdo con lo expuesto por medios internacionales como la agencia alemana DW y Euronews, este es un virus respiratorio ya conocido para el que, en la actualidad, no existe vacuna. Este patógeno es común en los meses de invierno y tiene similitudes con el virus respiratorio sincitial. En las últimas semanas se ha identificado un repunte en menores de 14 años en el norte de China.
Ante esto, y cuando ya se han cumplido los cinco años del inicio de la pandemia de la COVID-19, están comenzando a circular mensajes en redes sociales como X que afirman que China ha declarado el estado de emergencia. Estas publicaciones aseguran que esta declaración se basa no solo en este brote, sino por la connivencia con otros virus respiratorios, como la gripe A, el coronavirus o la neumonía por micoplasma (aunque esta, según Medline Plus, la biblioteca médica del Gobierno de EE. UU., está causada por una bacteria y no un virus). “China comunista declara el estado de emergencia debido a una epidemia que sobrecarga hospitales y crematorios. (…) ¿Preparan otra PLANDEMIA?” (sic), escribe un usuario anónimo de la citada plataforma.
Sin embargo, esto es falso. A fecha de 9 de enero, no hay ningún registro oficial que confirme que China haya declarado el estado de emergencia por el brote de virus respiratorios. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala, por otra parte, que las autoridades chinas no han informado de esta supuesta declaración y de que su sistema de salud no está desbordado.
China no ha declarado el estado de emergencia por el brote de virus respiratorios
Es falso que las autoridades de China hayan declarado el estado de emergencia por el brote de enfermedades respiratorias causadas por virus. No hay registro de tal declaración en la web oficial, en inglés, de la Comisión Nacional de Salud del país asiático. Tampoco en el apartado de noticias de dicha institución, cuya última actualización data del pasado 17 de diciembre.
Además, una búsqueda en Google con las palabras clave ‘WHO’, ‘respiratoy infections’, ‘China’ y ‘January’ (OMS, infecciones respiratorias, China y enero, en inglés) deriva a este comunicado en la página de la entidad internacional. En la nota, publicada el 7 de enero, se destaca que “la OMS está en contacto con los funcionarios de salud chinos y no ha recibido ningún informe de patrones de brotes inusuales. Las autoridades chinas informan de que el sistema de atención de la salud no está desbordado y no se han producido declaraciones ni se han activado respuestas de emergencia”.
Por lo tanto, a 9 de enero, no hay constancia de la declaración de emergencia de China por el brote de virus respiratorios. Los post que así lo afirman en redes sociales carecen de pruebas.
¿Qué es el metapneumovirus humano?
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos describen al metapneumovirus humano (HMPV) como un patógeno que causa enfermedades de las vías respiratorias en pacientes de todas las edades, sobre todo en niños pequeños, adultos mayores y personas que tienen un sistema inmunológico debilitado. Se descubrió en 2001 y pertenece a la misma familia que el virus respiratorio sincitial.
Los síntomas con los que habitualmente se manifiesta este virus son fiebre, congestión nasal, tos y dificultad respiratoria. Estos pueden derivar a bronquitis o neumonía “y son similares a los de otros virus que causan infecciones de las vías respiratorias superiores e inferiores”. El HMPV se incuba de 3 a 6 días y la duración de la infección varía en función de la gravedad, “pero es similar a otras infecciones respiratorias causadas por virus”.
Es común que el metapneumovirus humano se contagie de un paciente a otras personas mediante las secreciones que se producen al toser y estornudar, el contacto personal estrecho (“como tocar o estrechar la mano”) y tocar superficies y objetos que estén contaminados por el patógeno y llevarse las manos a los ojos, la nariz o la boca.
INFOVERITAS verifica que…
Es falso que China, a 9 de enero, haya declarado el estado de emergencia por el brote de virus respiratorios. Se trata de un mensaje viral de redes sociales que se comparte sin afirmaciones que lo respalden. No hay confirmación oficial de que el país asiático haya realizado tal declaración. La OMS señala, además, de que las autoridades chinas no han informado de dicha situación y de que su sistema de salud no está desbordado.
Fuentes
Web oficial, en inglés, de la Comisión Nacional de Salud de China
Apartado de noticias de la Comisión Nacional de Salud de China
Comunicado de la OMS